Skip to content

UNAC UNIÃO NACIONAL DE CAMPONESES

La UNAC (União Nacional de Camponeses) fue fundada en 1987, y es un movimiento campesino de agricultura familiar que lucha por el acceso y control de la tierra por la población campesina; fortalecimiento de organizaciones campesinas y su participación en los espacios de decisión y definición de políticas; defensa de los bienes comunes (agua, semillas, medio ambiente, biodiversidad); participación activa de jóvenes y mujeres en la agenda política nacional; formación y capacitación política del campesinado. 

Tiene una interesante y amplia trayectoria en procesos de soberanía alimentaria desde las asociaciones campesinas, cuenta con experiencia en producción agroecológica, bancos de semillas y campos de multiplicación, gestión de recursos naturales, formación en ley de tierras y semillas y fortalecimiento y articulación de organizaciones campesinas. Es miembro de Vía Campesina, de Forum Mulher y participa también en la REDESAN de la CPLP. Así, trabaja para la defensa de sus derechos sociales, económicos y culturales de la población campesina y de sus organizaciones. Cuenta con más de 86.000 miembros agrupados en 2200 asociaciones y cooperativas. Estas a su vez se organizan en estructuras superiores siendo 83 Uniones Distritales, 7 Uniones Provinciales y 4 Núcleos provinciales.

En concreto, en la provincia de Maputo trabaja con 136 asociaciones en 5 distritos, conformadas casi en un 80% por mujeres.

País: 

Proyectos en los que participa UNAC UNIÃO NACIONAL DE CAMPONESES

Combatiendo la desnutrición crónica en la provincia de Maputo

La desnutrición crónica continúa siendo un problema de salud pública en Mozambique, frenando el desarrollo humano del país. A pesar de las políticas implementadas para reducirla y de los + info