Skip to content

Quienes somos

Prosalus es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo (ONGD) que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en Mozambique, Bolivia y Perú.

Está constituida como asociación sin ánimo de lucro y fue declarada de utilidad pública por Orden del Ministerio del Interior de fecha 24 de noviembre de 2000. Obtuvo la acreditación como ONGD Calificada, especializada en promoción de la salud, por Resolución de 28 de octubre de 2005 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y como "ONGD Calificada Ordinaria", por Resolución de 11 de marzo de 2013 de la AECID. Prosalus es miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, de algunas Coordinadoras de ONGD de ámbito autonómico y de otras plataformas y redes de ámbito nacional.

Nuestra misión es promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la alimentación, a la salud y al agua y saneamiento de aquellas poblaciones que aún no los tienen garantizados, incorporando en su trabajo los enfoques de género en desarrollo y sostenibilidad.

Nuestra visión, de cara al año 2019, es haber profundizado nuestro compromiso con la promoción del respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la salud, a la alimentación y al agua y saneamiento, tanto a través de nuestro trabajo de cooperación como de la labor de sensibilización para una ciudadanía activa y comprometida y de la incidencia en las políticas públicas para erradicar la pobreza y la desigualdad.

Justicia: Partiendo del compromiso con los derechos humanos –especialmente con los derechos económicos, sociales y culturales–, Prosalus entiende que es un deber de justicia trabajar para que todas las personas tengan garantizados estos derechos de los que son titulares.

No discriminación: Prosalus respeta las culturas de los pueblos a los que dirige su acción, y no hace ningún tipo de discriminación de raza, cultura, sexo, ideología o religión.

Independencia: Prosalus no mantiene ningún vínculo de dependencia ‒orgánica, jerárquica, funcional, ideológica, programática, económica‒ respecto de ningún grupo político, sindical, religioso o económico. Desde la pluralidad de opciones personales, sus miembros forman una asociación sin ánimo de lucro que tiene por finalidad la realización de actividades de cooperación internacional.

Trabajo en red: Prosalus valora positivamente las relaciones con otras instituciones y la suma de esfuerzos en determinadas iniciativas. Esto ha llevado a la participación amplia y activa en coordinadoras y en diversas plataformas y redes, así como a la voluntad de asociación para el desarrollo con las organizaciones socias con las que trabaja.

Cercanía y participación: Prosalus fomenta la cercanía, la apertura, la participación y el diálogo tanto en las relaciones internas (socios/as, colaboradores/as, voluntarios/as, personal...) como con socios locales, otras ONGD, medios de comunicación, instituciones financiadoras y otras entidades.

Transparencia y buen gobierno: Prosalus ha puesto siempre buen cuidado en actuar de forma transparente en su gestión y rendir cuentas de forma regular y periódica ante sus socios y ante la población en general. Las cuentas anuales son auditadas por profesionales externos y las prácticas de gestión son revisadas periódica y externamente en base a principios de transparencia y buen gobierno.

Profesionalidad: Prosalus mantiene un nivel de calidad elevado en su trabajo, habiendo obtenido el reconocimiento en el sector por el rigor, la seriedad y la profesionalidad de su equipo humano.

Orientación por unos principios éticos, compartidos con otras organizaciones y recogidos en el Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD de España.

Apoyo a procesos de desarrollo

Prosalus apoya procesos de desarrollo para la mejora de la salud en varios países de América Latina y Africa, partiendo de unos criterios básicos:

  • Promoción de la salud en sentido amplio e integral.
  • Beneficio para las poblaciones más necesitadas, especialmente en zonas rurales.
  • Protagonismo y participación activa de los beneficiarios.
  • Origen de la iniciativa en alguna organización local.
  • Enfoque de desarrollo sostenible, actuando sobre las causas de los problemas y buscando efectos perdurables en el tiempo.
  • Respeto a las culturas locales.
  • Respeto al medioambiente.
  • Coordinación y concertación con las autoridades locales.
  • Evitar la generación de mayores dependencias externas.

Esto se concreta en proyectos muy diversos que inciden en la salud de la población: educación para la salud, capacitación de agentes comunitarios de salud, campañas de prevención, atención primaria de salud, mejora de la nutrición a partir de producción agrícola y pecuaria, abastecimiento de agua, saneamiento básico, mejora de viviendas, desarrollo rural integral, etc.

Educación para el desarrollo y sensibilización

Prosalus promueve el respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la alimentación, a la salud y al agua y saneamiento de aquellas poblaciones que aún no los tienen garantizados, incorporando los enfoques de género en desarrollo y sostenibilidad tanto a través de su trabajo de cooperación como de su labor de sensibilización para una ciudadanía activa y comprometida y de su incidencia en las políticas públicas para erradicar la pobreza y la desigualdad.

Desde el apoyo a procesos de desarrollo y también en las acciones de sensibilización e incidencia, Prosalus viene haciendo una lectura crítica de los modelos de producción y consumo que resultan insostenibles, tanto desde el punto de vista medioambiental como social e incluso económico.

Las principales líneas de trabajo de Prosalus se llevan a cabo en consorcio o en grupos de trabajo. Asimismo, se promueve la presencia activa en coordinadoras de ONGD.

Para ello desarrollamos:

  • Publicaciones: Boletín electrónico (mensual), Revista Prosalus (trimestral), informe "La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria" (anual).
  • Campañas: En los últimos años, Prosalus viene coordinando la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente", desarrollada en consorcio con Cáritas Española, Ayuda en Acción, Acción Contra el Hambre e ONGAWA - Ingeniería para el desarrollo Humano.
  • Jornadas, seminarios, conferencias sobre temas relacionados con Salud y Cooperación.
  • Exposiciones y actividades culturales.
  • Participación en redes y coordinadoras.

 

 

Como asociación, el principal órgano de gobierno de Prosalus es la Asamblea General.

Está formada por 39 socios activos y su principal función es marcar las líneas de trabajo de la organización.

De acuerdo a los Estatutos vigentes, la Asamblea elige cada tres años a la junta directiva, compuesta por cinco miembros. La última renovación se produjo en fecha 30/05/2015, resultando elegidas las siguientes personas:

  • PRESIDENTA. Ana Gómez Barredo

 Economista. Larga trayectoria de trabajo en el tercer sector. Actualmente colabora con la Fundación del Secretariado Gitano. Voluntaria desde 1992

  • VICEPRESIDENTE. José Antonio Echeberría Otegui

 Gestor de patrimonios en Kutxa (jubilado). Actualmente es el representante legal de Prosalus en Gipuzkoa. Voluntario desde 1996.

  • TESORERA. Mª Jesús Abellán Madrid

  Economista. Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Voluntaria desde 2009

  • SECRETARIO. Julio Picazo González

  Economista, socio y asesor fiscal en AUREN. Colaborador de Prosalus desde 2006

  • VOCAL. Enrique Polo de Lara Busca

 Ingeniero. Vicepresidente para Europa de Salesforce. Colaborador desde 1998

 

En el día a día, las sedes de Madrid, Gipuzkoa, León, Toledo y Córdoba desarrollan la programación de actividades aprobada por la Asamblea. En total cuentan con 12 personas contratadas y con 31 voluntarios, los cuales colaboran de manera desinteresada con la organización aportando su tiempo y su trabajo.

Los socios colaboradores son personas físicas o jurídicas que apoyan económicamente el trabajo de Prosalus. Actualmente contamos con 449 socios y socias, de los cuales 336 son  colaboradores  periódicos  y  113  donantes  que  han  realizado  aportaciones  puntuales  en  el  último  año.

Coordinadora madrileña de ONG de Desarrollo - FONGDCAM

Nacida en 1995, la Red de ONGD de Madrid (antes FONDGCAM) reúne a ONGD de la Comunidad de Madrid. El objetivo principal es potenciar el trabajo de las ONGD federadas, sirviendo de punto de encuentro, dando a conocer su trabajo y manteniendo un diálogo con las administraciones.

Red de ONGD de Madrid

Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha

Esta Coordinadora se constituyó a finales del año 95. Prosalus se incorporó en 2009 al formalizar la sede en Toledo. Participamos en las asambleas y grupos de trabajo.

http://www.ongd-clm.org

Coordinadora de ONGD de Euskadi

Nació en el año 1988 con el objetivo de cooperar para que las actuaciones de las ONGD miembros sean siempre lo más coordinadas, coherentes, adecuadas y respetuosas posible. La coordinadora dispone de 3 sedes en cada uno de los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. Prosalus participa en la delegación de Gipuzkoa.

http://www.ongdeuskadi.org

Coordinadora de ONG para el Desarrollo - España

Prosalus forma parte de esta asociación desde 1986, año en que se constituyó. Ha formado parte de la Junta de Gobierno en varios períodos, habiendo ocupado la presidencia en el trienio 2006-2009. Participa activamente en varios grupos de trabajo.

http://www.coordinadoraongd.org/

Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Castilla y León

Reúne a ONGD con sede en Castilla y León. Está organizada en varias Unidades Territoriales (UT) a nivel provincial. Prosalus es miembro desde abril 2009 y participa en la UT León.

http://www.congdcyl.org