Skip to content

#Yonodesperdicio en marcha!!

Presentacion de Yonodesperdicio en el espacio Ecooo

El pasado 3 de noviembre Prosalus lanzó “yonodesperdicio” la primera aplicación web-móvil de consumo colaborativo para contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos, que permite poner en contacto a las personas que quieran compartir los alimentos que, por diversas razones, no van a consumir, evitando así que terminen en la basura de nuestros hogares.

Mari Cruz Martín, responsable de la aplicación Yonodesperdicio, señaló durante la presentación que “esta iniciativa de Prosalus es parte del trabajo que estamos haciendo en torno al derecho a la alimentación y la soberanía y seguridad alimentaria”. Y añadió que

“se estima que hoy en día se desperdician casi 1.300 millones de toneladas al año, es decir, entre un cuarto y un tercio de la producción global de alimentos. Y en los hogares españoles desperdiciamos entre 75 y 100 kilos de alimentos por persona y año”.

José María Medina Rey, director de Prosalus, señaló que desperdiciar comida tiene repercusiones éticas, económicas y medioambientales y amenaza la seguridad alimentaria mundial. Un ejemplo de ello es que gastamos el 30% de todo el consumo mundial de agua dulce en producir alimentos para luego tirarlos.

Actualmente, a pesar del desarrollo tecnológico, se desperdician cada día 3,5 millones de toneladas de alimentos, la mitad de ellos en los países ricos a lo largo de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria (producción, procesamiento, distribución y venta) y otra parte en los hogares.

En la presentación intervino también Xosé Ramil, del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano, de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han colaborado con la aplicación desde el inicio, para hablar del perfil de la ciudadanía como prosumidor, término que une el concepto de productor y consumidor y, también, de cómo las nuevas tecnologías pueden promover la economía colaborativa y contribuir a crear sociedades más sostenibles.

Yonodesperdicio ha sido programada con código abierto por Punto Abierto, FreePress y aLabs y diseñada por Estudio BLG. Se puede empezar a usar desde su web y dentro de poco se podrá descargar la aplicación para teléfono. Entra en www.yonodesperdicio.org para formar parte de una comunidad de personas que, además de compartir alimentos, podrán subir a la web trucos, recetas, entrar en contacto con organizaciones y plataformas y conocer las repercusiones que tiene el desperdicio de alimentos en la seguridad alimentaria y la nutrición, en el medio ambiente, en los recursos naturales, en definitiva, en la sostenibilidad del planeta.

Si no pudiste venir a la presentación, aquí tienes algunas fotografías de la puesta de largo en el espacio Ecooo, a quien damos las gracias por acogernos.