Skip to content

Un década dramática para el clima

Del 2 al 13 de diciembre se está celebrando en Madrid la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), donde se están reuniendo delegaciones de gobiernos de aproximadamente 200 países para hablar sobre el cambio climático y pensar soluciones.

Para la mayoría de la gente es imposible de entender que a pesar de las rigurosas evaluaciones científicas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que llevan años encendiendo las luces rojas de alerta, no se hayan tomado decisiones políticas contundentes para hacerle frente a un problema tan serio.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha presentado este martes en la COP25 su informe anual sobre el estado del clima, alerta que "2019 cierra una década de calor global excepcional, pérdida de hielo y récord de aumento del nivel del mar impulsados por los gases de efecto invernadero que expulsan las actividades humanas".

Los océanos han actuado durante décadas como reguladores del clima al absorber el calor y el dióxido de carbono. Pero, según alerta la OMM, ya están "pagando un alto precio". La temperatura ha alcanzado en el océano niveles récord y la acidificación del agua del mar ha crecido un 26% desde el inicio de la era industrial, lo que está dañando los "ecosistemas marinos".

Las olas de calor también forman parte del resumen presentado este martes. En Francia, el 28 de junio se marcó un récord nacional de 46 grados centígrados; también se llegó a temperaturas nunca vistas en Alemania (42,6 grados), Países Bajos (40,7), Bélgica (41,8), Luxemburgo (40,8) y Reino Unido (38,7). Y en Japón, la ola de calor vivida en julio supuso “más de 100 muertes y 18.000 hospitalizaciones”.

Respecto a la seguridad alimentaria, los periodos secos vividos en África harán que la producción regional de cereales sea aproximadamente un 8% menor que el promedio de los últimos 15 años, por lo que se espera que 12,5 millones de personas en la región sufran una grave inseguridad alimentaria hasta marzo de 2020, un 10% más que el año anterior.

Prosalus en la COP25

La Red Española del Pacto Mundial convoca el acto “El Sector Agroalimentario ante el cambio climático en el marco de la COP25”, una jornada que pretende ofrecer ideas innovadoras y servir como punto de encuentro y de debate del sector en materia de cambio climático. Prosalus ha sido invitada a participar en la mesa de debate que tendrá lugar el viernes 6 de diciembre (15:00-15:45h) en el Pabellón 1 de IFEMA (Mare Nostrum) en el Espacio Verde de la COP25, a la que asistirá nuestro director, José María Medina, para hablar del desafío climático en el sector agroalimentario.

El lema de esta cumbre es "Tiempo de actuar". Y la pregunta no puede ser otra: ¿seremos capaces de actuar a tiempo?

 

Imagen de ComFreak_Pixabay