Skip to content

Situación en Perú #COVID-19

El estado de emergencia en Perú por COVID-19 se inició el 15 de marzo del 2020 y hasta la fecha hay registradas 1.124 personas fallecidas en el país por Coronavirus. En el Departamento de Cajamarca se registran 170 personas confirmadas con Covid-19 y 2 fallecidas y en la provincia y distrito de Cutervo, según la Dirección Sub Regional de Salud Cutervo, hay 1 caso positivo.

En las provincias vecinas de Chota y Jaén y en el Departamento de Lambayeque el número de casos es mucho mayor, por lo que la preocupación es grande, debido al alto intercambio social y comercial que se mantiene. Considerando las cifras y la cercanía a estas ciudades las autoridades locales, Policía Nacional y rondas campesinas han establecido diversas estrategias de prevención, entre ellas la creación de brigadas de control situadas en las diferentes vías de acceso a Cutervo para evitar el ingreso de personas provenientes de otros lugares.

El estado de emergencia ha obligado a nuestra socia local, la ONG ESCAES, a dar seguimiento a las actividades del proyecto a través del teléfono móvil, manteniendo el contacto con las autoridades comunales y con las mujeres participantes para conocer su estado de salud y sus necesidades.

 

Estas son algunas de las actividades que se están llevando a cabo:

  • Se están elaborando planes de formación y el contenido de los módulos, que se realizarán en cuanto finalice el estado de emergencia. También se está llevando a cabo la sistematización y análisis de los resultados del diagnóstico sobre igualdad de género en las políticas públicas municipales.
  • Se está dando asesoría técnica a las familias de las 3 comunidades para el cultivo de remolacha, coliflor, espinaca, lechuga, repollo, rabanito y zanahoria, tanto para autoconsumo como para la venta de los excedentes en el mercado de Cutervo.
  • Igualmente se está acompañando en la preparación de los terrenos para la siembra de guisantes, entre abril y mayo; y a las familias encargadas de los viveros forestales para la conservación de suelos.
  • Las mujeres que en esta época debían empezar con el acondicionamiento de los cobertizos para los cuyes están también recibiendo acompañamiento.
  • Y se mantiene la coordinación con las autoridades comunales y el personal de los puestos de salud de la zona de intervención para conocer el avance de los casos de coronavirus.