Skip to content

Semana mundial del agua en Estocolmo

Semana mundial del agua en Estocolmo

En la Semana Mundial del Agua que se celebra estos días en Estocolmo se debate la importancia que tiene el agua para el desarrollo humano y su papel en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La vida del planeta depende del agua. Mejorar la gestión de ese recurso finito supone mejorar la vida de todas las personas, especialmente de las más vulnerables. La pobreza y la falta de acceso al agua son retos que, día a día, deben afrontar millones de personas en todo el mundo.

En Estocolmo este año se centra la atención en los ODS, en particular en el objetivo y las metas relacionadas con el agua, tomando en consideración la estrecha relación que existe con el resto de objetivos y la necesidad de trabajar de forma coordinada e innovadora, lo cual significa establecer alianzas entre los diversos sectores implicados y con la sociedad civil.

Otro tema objeto de consideración es el aumento de la población y la satisfacción de sus necesidades básicas, así como las consecuencias del cambio climático que suponen amenazas para el sector hídrico en todo el mundo. Frente a esta realidad, también debemos considerar aspectos positivos como las nuevas tecnologías que pueden contribuir a la gestión más eficaz del agua.

En la Semana Mundial del Agua se señala que el reconocimiento del derecho humano al agua y saneamiento implica que la realización del derecho debe hacerse con criterios de justicia e igualdad entre las personas, entre los países y en los países.

Este encuentro internacional está organizado por el Stockholm International Water Institute (SIWI), con la colaboración de la ONG WaterAid, la Fundación Rockefeller y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).