Skip to content

Semana de la pobreza energética

La pobreza energética afecta al 17% de la población en España

Esta semana se celebra la “Semana Europea de la Pobreza Energética” que pretende destacar la responsabilidad que tienen las instituciones europeas, nacionales, regionales y locales en este tema y fomentar el debate entre todos los agentes y la propia ciudadanía, además de la colaboración entre países, instituciones y organizaciones europeas.

A mediados de febrero del año 1956 Europa soportó heladas excepcionales y un frío intenso durante casi un mes, convirtiéndose en el invierno más duro en Europa y España desde que se tienen registros. Por eso, precisamente, se han escogido estas fechas para celebrar esta semana.

Según los datos aportados por la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida de Eurostat, en 2012, más del 10% de la población de la Unión Europea, ¡54 millones de personas!, vivía en hogares que se declaraban incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno, que está fijada entre 18 y 20ºC.

En España, ese mismo año, el 17% de los hogares españoles, 7 millones de personas, tenían problemas para pagar la luz, porque debían destinar más del 10% de sus ingresos anuales a hacer frente a la factura energética del hogar. Además, el 9% de los hogares se declaraban incapaces de mantener su vivienda a la temperatura adecuada en invierno, situando a nuestro país en el cuarto país de Europa con este problema.

La pobreza energética tiene consecuencias sobre la salud, sobre todo de poblaciones vulnerables como niños y personas de edad avanzada. Un estudio de la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifraba en 38.200 las muertes prematuras anuales asociadas a la pobreza energética en 11 países europeos. En España, la Asociación de Ciencias Ambientales ha estimado que la pobreza energética podría ser responsable de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras al año, una cifra más elevada que la de víctimas mortales de accidentes de tráfico en carretera (1.480 personas en 2011).

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, siguiendo los pasos propuestos por la Asociación de Ciencias Ambientales, quiere promover la declaración del 17 de febrero como Día Europeo de lucha contra la Pobreza Energética. Por todo ello, y con el fin de fomentar un mayor debate a nivel europeo y ciudadano, se invita a la ciudadanía a unirse al debate en Twitter en la celebración de la semana de la lucha contra la pobreza energética del 17 al 22 de febrero, mediante el uso del hashtag: #PobrezaEnergética.

Además, convoca a una acción contra la Pobreza Energética en la Puerta del Sol de Madrid, el próximo sábado 28 de febrero a las 12 de la mañana. Un acto en el que la compañía de teatro "Pez Limbo" representará la dramática situación en la que viven millones de familias de toda Europa que no pueden mantener su vivienda en unas condiciones de temperatura adecuadas para la salud.