Skip to content

Seguridad alimentaria y nutricional en la Cooperación Española

Venta de mandioca en un mercado de Mozambique

La AECID ha publicado un nuevo número de su colección "Cuadernos de Trabajo", elaborado por Prosalus, titulado “Seguridad alimentaria y nutricional en la Cooperación Española: pasado, presente y futuro”.

Conseguir una mayor seguridad alimentaria y nutricional de una manera sostenible requiere en la actualidad hacer frente a algunos desafíos añadidos: el impacto del cambio climático, los procesos de urbanización, los cambios en la estructura demográfica y el crecimiento de la población, el cambio en los estilos de vida y en los patrones de consumo alimentario, la competición por los recursos naturales con otros usos no alimentarios, etc.

Los retos planteados por la Agenda 2030 para lograr un mundo con hambre cero, a través del ODS 2, dejan clara la magnitud de los problemas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional. Y los vínculos entre ese ODS 2 y el resto de objetivos y metas de la Agenda evidencian el papel central que para el desarrollo sostenible tendrá el hecho de que se aborden adecuadamente estas cuestiones, desde un enfoque de sistemas alimentarios sostenibles.

Es pertinente analizar el estado actual del sector de la seguridad alimentaria y nutricional en la cooperación internacional, realizar una puesta al día del marco conceptual que la fundamenta y analizar la trayectoria de la Cooperación Española en este sector en comparación con la comunidad de donantes, de manera que esta reflexión sirva para sentar las bases de una nueva etapa en el marco de la Agenda 2030. La publicación, elaborada con el apoyo técnico de Prosalus, está estructurada en cuatro partes...

Sigue leyendo