Skip to content

Recuperación de tierras de cultivo en Faoye, Senegal

En la comunidad de Faoye, perteneciente al distrito de Fimela en la región senegalesa de Fatick, la extensión de tierras cultivables disminuye considerablemente cada año debido a la entrada del agua del mar, lo que causa la salinización del suelo y dificulta el desarrollo de actividades productivas. El proyecto para la recuperación de las tierras de cultivo, que ha contado con el apoyo y financiación de Informa Consulting, está contribuyendo a mejorar la autosuficiencia alimentaria de las familias y el ecosistema de la comunidad.

Durante los 10 meses de ejecución se han rehabilitado y construido dos diques anti-sal y se ha reforestado la zona. La comunidad de Faoye participó activamente en el desarrollo del proyecto, aportando mano de obra para la refacción y construcción de los diques, y participando en las actividades de reforestación. Los alumnos del centro educativo de Faoye brindaron igualmente su apoyo en esta actividad. En total han participado 1.570 personas (820 mujeres y 750 hombres), aunque serán las 18.471 personas del distrito de Fimela quienes se beneficiarán de estas mejoras.

En noviembre de 2018 realizamos un viaje de seguimiento, con personal de Informa Consulting, en el cual se pudo verificar in situ el buen desarrollo de las actividades y la recuperación gradual de las tierras. Durante todo el viaje estuvimos acompañados por personal de SAPOP, la ONG senegalesa socia de Prosalus en este proyecto, con quien se ha mantenido una relación de horizontalidad y reflexión conjunta y que seguirá de cerca el proyecto, velando por dar seguimiento al compromiso de la comunidad del mantenimiento de los diques.

Con este proyecto se han sentado las bases para contribuir de manera efectiva a mejorar la situación de la comunidad de Faoye, brindándoles la posibilidad de cultivar en las tierras recuperadas y mejorar el acceso de la población a la alimentación, así como sus posibilidades de generar ingresos con la venta de los excedentes de la producción agrícola. Además de contribuir a mejorar el medio ambiente con la reforestación de la zona.