Skip to content

Prosalus evalúa su transparencia y buen gobierno

Portada de la Herramienta de transparencia y buen gobierno

Prosalus ha superado los requisitos establecidos en cada uno de los bloques de la "Herramienta de indicadores de Transparencia y Buen Gobierno” de la Coordinadora de ONGD-España, una vez revisado el informe de cumplimiento de los indicadores emitido por Ignacio Herrero de la empresa auditora HENILAES NEXIA AUDITORES, S.L. con fecha 09/05/2012. Por tanto y de acuerdo al procedimiento que establece la Herramienta, Prosalus queda exenta de realizar la evaluación durante los 2 años siguientes, puesto que en este periodo de tiempo, permanece vigente el informe que acaba de ser aprobado.

La "Herramienta de indicadores de Transparencia y Buen Gobierno” ha sido diseñada como una relación de indicadores objetivamente verificables que, acompañada de una metodología de uso, permite verificar el grado de transparencia y buen gobierno de las organizaciones. Este instrumento pretende servir de guía para la mejora continua de las organizaciones, evaluando sus fortalezas y debilidades, en un ejercicio responsable de autorregulación.

Esta herramienta trabaja con dos grandes grupos de indicadores. Los relativos al buen gobierno están orientados a promover determinados comportamientos positivos en el gobierno de las ONGD y poder verificarlos, mientras que los de transparencia están orientados a promover que las ONGD, además de hacer las cosas bien, rindan cuentas y den información  su base social y al público en general de los aspectos relevantes de su ser y de su hacer.

Una de las particularidades de esta herramienta es que al estar formada por un listado de indicadores, estos pueden ser revisados por cualquier empresa auditora, sin necesidad de que ninguna tenga la exclusividad del proceso. De esta manera la herramienta se constituye como un instrumento más democrático al servicio de todas organizaciones, formen parte o no de la Coordinadora de ONGD – España, que promueve la autorregulación.

Con esta herramienta de transparencia y buen gobierno la Coordinadora de ONGD – España pretende ofrecer a la ciudadanía una imagen más completa del funcionamiento de las organizaciones de desarrollo.

 

Certificado de la auditoría

 

Puedes descargar la herramienta de transparencia y buen gobierno aquí