Skip to content

¿Por qué hay hambre en el mundo?

No te pierdas el AUDIO de la conferencia. El 17 de octubre José María Medina, director de Prosalus, dio una charla dentro del espacio “Los jueves culturales” del Centro Suárez de Granada, titulada ¿Por qué hay hambre en el mundo? en la que explica cuáles son las causas estructurales del hambre en el mundo.

Cada vez somos más personas viviendo en el planeta, pero cada vez hay menos gente viviendo en el campo, por tanto, menos gente que se dedica a producir alimentos ¿Qué tipo de políticas estamos impulsando para vaciar el entorno rural?

Nuestras dieta, lo que comemos cada día, tiene una gran importancia tanto para nuestra salud como para la salud del planeta. El consumo de carne en los países desarrollados está suponiendo una enorme presión sobre la demanda mundial de alimentos, porque consumimos más recursos. Resulta que para producir un kilo de carne de vacuno necesitamos 15.000 litros de agua, mientras que para un kilo de trigo necesitamos 12 veces menos agua. En los países occidentales sobrepasamos con creces la cantidad diaria de proteína animal óptima para nuestra salud. Tal vez necesitamos reflexionar y valorar qué comemos y qué implicaciones tiene.

Otra causa estructural del hambre tiene que ver con el desperdicio alimentario. Mientras hay gente que padece hambre, 820 millones de personas que no tienen suficiente alimento al día para permitirse una vida saludable, se desperdicia a lo largo de toda la cadena alimentaria, al año, el 30% de lo que se produce en todo el mundo. Esto provoca también que el precio de los alimentos suba en aquellas zonas del mundo donde destinan el 80% de sus ingresos a la alimentación y no pueden permitirse ni una subida mínima del precio de los alimentos básicos.

El petróleo, los “biocombustibles”, la especulación con el precio de los alimentos, el cambio climático o el acaparamiento de tierras son otras de las causas importantes del hambre en el mundo. Descubre cuáles son las implicaciones de cada una de ellas en el AUDIO DE LA CONFERENCIA.