Skip to content

¿Por qué hay hambre en el mundo?

Ilustración de Nano sobre las causas del hambre

A la realidad del hambre, omnipresente a lo largo de la historia de la humanidad, se le han buscado muchas explicaciones de diverso tipo: desde la teorías que la explicaban como “voluntad de la naturaleza”, que reparte a su capricho sequías, inundaciones, terremotos y otros desastres, hasta la teoría del premio Nobel de Economía Amartya Sen que vincula el hambre con la capacidad adquisitiva, pasando por las teorías malthusianas que la presentan vinculada al crecimiento de la población.

El análisis de la gran crisis alimentaria de 2008 permite ver que en su génesis operaron un complejo entramado de factores –muchos de ellos estructurales– que interactúan entre sí y se retroalimentan, que persisten, que vienen arrastrándose en el tiempo como resultado de una evolución asimétrica e injusta del sistema agroalimentario mundial, que no fueron abordadas en su debido momento y con la necesaria prioridad por parte de las autoridades nacionales, regionales e internacionales, y que siguen estando presentes, dificultando la lucha contra el hambre.

Conocer las complejas causas estructurales del hambre a nivel global es un primer paso para que cada persona individual pueda incidir en la realidad del hambre desde compromisos personales.

José Mª Medina, director de Prosalus y coordinador de la campaña “Derecho a la alimentación. URGENTE”, ha participado en diversos estudios y publicaciones sobre las causas del hambre en el mundo y ha impartido conferencias sobre este tema en muchos lugares de España y de América. El próximo 14 de octubre, a las 20:00h., estará en el espacio Córdoba Social Lab. para impartir la conferencia ¿Por qué hay hambre en el mundo?

  • Lugar: Córdoba Social Lab. (Reyes Católicos, 6)
  • Fecha: 14 octubre 2015
  • Hora: 20:00 horas      
  • Organiza: sede de Prosalus en Córdoba
  • Colabora: Fundación CajaSur

NOTA: a cada persona asistente se le obsequiará un ejemplar de la publicación “Hambre de justicia. Siete compromisos personales en la lucha contra el hambre”