Skip to content

Participamos en el encuentro de la SEGIB

Encuentro en la Secretaria General Iberoamericana

Prosalus participó en el conversatorio organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) sobre la perspectiva de América Latina en el proceso post-2015. Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, invitó a un grupo de instituciones relacionadas con la cooperación al desarrollo para un diálogo con el doctor Rómulo Paes, médico epidemiólogo brasileño, especialista en medicina social y en políticas públicas, que fue viceministro de Desarrollo Social de Brasil con el presidente Lula da Silva y que en la actualidad dirige el Centro Mundial de Desarrollo Sostenible Río+.

Durante el encuentro el doctor Paes señaló que 2015 tiene la posibilidad de convertirse en un año especial en la Historia de la humanidad, con muchas oportunidades, pero también con peligros, ya que a pesar de los avances conseguidos en lucha contra la pobreza, la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se alcanzarán y la desigualdad y los problemas ambientales han aumentado.

Se destacaron también las características que hasta el momento está teniendo el proceso de construcción de la agenda de desarrollo post-2015: horizontalidad, participación, universalidad, responsabilidades compartidas, gran complejidad, multidimensionalidad... Por todo ello, por el escepticismo respecto a la posibilidad real de impulsar una agenda tan ambiciosa y por la necesidad de que los objetivos y metas que se propongan sean medibles, hay una alta probabilidad de reducción del planteamiento inicial del que se está partiendo en esta fase de negociación intergubernamental.

En cuanto a la situación en América Latina, cabe destacar que es la única región que, en conjunto, ha conseguido cumplir la meta de reducción a la mitad del porcentaje de personas hambrientas. El crecimiento económico que ha tenido en los últimos diez o quince años, unido a las políticas sociales desarrolladas, le han permitido este avance en los ODM. Sin embargo, la última edición del informe “Panorama Social” publicado por la CEPAL alerta de que en el período 2012-2014 ha crecido la pobreza extrema en la región y se advierten algunos factores que apuntan a un peligro de reversión de algunos de los logros obtenidos:

  • El crecimiento se ha ralentizado ya que el promedio regional previsto para 2015 es del 1,3 %, debido principalmente a las tasas negativas de crecimiento de Venezuela y Argentina y a las bajas tasas de crecimiento de México y Brasil. Sin embargo, el resto de países de la región están creciendo en torno al 4 %.
  • Los recursos destinados a políticas sociales se han estancado.
  • La inflación ha aumentado.