Skip to content

Participamos en celebración de la Diversidad Cultural en Errenteria

Desde el 16 de mayo se celebra en Errenteria el Día Internacional de la Diversidad Cultural con un amplio programa. El día 21 el ayuntamiento realizará una jornada especial por la diversidad cultural y el diálogo en Errentería, donde serán protagonistas el arte, la gastronomía y la campaña ‘Egin zaidazu bisita’. 

Prosalus, al igual que el año pasado, participa en la iniciativa ‘Errenteria Munduan’ mostrando una exposición con información relativa al proyecto que el Ayuntamiento de Errentería está financiando para reducir la incidencia de la violencia hacia las mujeres y las niñas en dos zonas peri-urbanas de Dakar (Senegal), reactivando un punto de encuentro que brinde apoyo legal a las víctimas de violencia de género, además de poner en marcha actividades de sensibilización. La exposición se puede ver en la Taberna Sindikato en Madalen Kalea, 42, hasta el próximo día 23 de mayo.

Según el Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, Senegal ocupa el puesto 164 de 189 países (PNUD 2017); el 21,6% de la población está desnutrida y hay un serio problema de inseguridad alimentaria cuando finaliza la estación de lluvias, que debido al cambio climático es cada vez más corta; el 52% de la población es analfabeta, aferctando en mayor medida (64%) a las mujeres. En cuanto a la violencia de género hacia mujeres y niñas, los datos demuestran la dimensión estructural del problema: entre 2011 y 2014 se registraron 1.971 casos de embarazos en las escuelas y solo un 32% de niñas se matricularon en secundaria debido a los numerosos casos de acoso y abuso sexual que sufren (UNFPA y GEEP). En la capital, Dakar, que alberga el 30% de toda la población del país, el índice de matrimonio infantil forzoso llegaba al 27% en 2015; y entre 2010 y 2015 el 13% de las niñas de entre 0 a 14 años han sufrido ablación genital. Además, según un estudio financiado por el Centro Canadiense Internacional de Investigación y Desarrollo (CECI) realizado en Dakar y en la ciudad de Kaolack, de 515 mujeres entrevistadas el 87% había sufrido alguna forma de violencia doméstica.

Os invitamos a conocer la exposición y a que os suméis a las diferentes iniciativas organizadas por el Ayuntamiento de Errentería para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Cultural.

Más información