Skip to content

Pacto de Milán

Logo del Pacto de política alimentaria urbana de Milán

A raíz de la Exposición de Milán celebrada en octubre de 2015 se estableció el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, que fue presentado al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, el pasado año en la celebración del Día Mundial de la Alimentación. A este Pacto se adhirieron 123 ciudades, entre las que se encuentran las españolas: Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Villanueva de la Cañada y Zaragoza.

Este Pacto es el primer protocolo internacional que anima a las ciudades a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, proteger la biodiversidad y reducir el desperdicio de alimentos.

El Pacto incluye un marco de acción estratégico con recomendaciones para crear un contexto favorable para una acción eficaz, promover dietas sostenibles y nutritivas, asegurar la equidad social y económica, promover la producción alimentaria, mejorar el abastecimiento y la distribución alimentaria y limitar el desperdicio de alimentos.

El próximo 14 de octubre, con motivo de la celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación en la sede de la FAO, se celebrará una reunión a la que acudirán 100 alcaldes de ciudades de todo el mundo. Durante la jornada los alcaldes debatirán sobre sus esfuerzos por lograr sistemas alimentarios sostenibles en las ciudades de todo el mundo, y podrán compartir experiencias y mejores prácticas.

La FAO apoya esta iniciativa estableciendo indicadores que permitan medir el impacto del Pacto y fomentando el intercambio de mejores prácticas entre las ciudades.

Este Pacto se relaciona con el Reto Hambre Cero que pretende erradicar el hambre en el año 2030.

Pacto en español