Skip to content

Observatorio del Derecho a la Alimentación de España, ODA-E

El derecho a la alimentación adecuada se vulnera de forma inaceptable en el mundo y también en España. Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  los logros conseguidos comienzan a revertirse. En el año 2000 la cifra de personas subalimentadas alcanzaba los 900 millones, en 2015 la cifra logró reducirse a 777 millones, pero a partir del 2016 volvió a aumentar a 815 millones el número de personas con subalimentación crónica en el mundo.

En 2016 medio millón de personas en España se encontraban en situación de inseguridad alimentaria grave. En este contexto, a finales de 2016 se conformó una red de académicos españoles con el objetivo de crear un Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA-E), siguiendo la experiencia del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC) y con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El ODA-E está integrado hoy por más de treinta instituciones académicas, como facultades, escuelas universitarias, departamentos, institutos, cátedras y observatorios, además de la colaboración de varias entidades sociales, entre las que se encuentra Prosalus.

La presentación pública del ODA-E se llevará a cabo en Madrid el 25 de septiembre de 2018, en la que se presentará la primera publicación conjunta, un libro editado por la Universidad de Sevilla que lleva por título: “Haciendo realidad el derecho a la alimentación en España”.  

Los objetivos del ODA-E son los de promover iniciativas de investigación multidisciplinar, como la elaboración de diagnósticos sobre la situación del derecho a la alimentación en España, que puedan incidir en las políticas públicas y que garanticen la exigibilidad del Derecho a la Alimentación Adecuada y temáticas relacionadas. Además, se pretende favorecer el intercambio de experiencias y el diálogo entre instituciones académicas, parlamentos, sociedad civil, organismos internacionales, con el fin de garantizar una alimentación para toda persona de manera justa, sostenible, equitativa y saludable.

Las principales áreas de trabajo que se han definido en el ODA-E son: político-institucional/ social; ámbito jurídico; salud y malnutrición; y sistemas alimentarios sostenibles (producción, cambio climático, cuestiones territoriales…)

El funcionamiento del ODA-E se lleva a cabo a través de un Grupo Impulsor formado por representantes de siete universidades españolas: Universidad de Barcelona, Universidad de Oviedo, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Loyola Andalucía, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad Carlos III de Madrid.

El ODA-E ha organizado encuentros anuales abiertos a todos sus miembros y mantenido reuniones periódicas con la Oficina Técnica de la FAO en España, la Oficina Regional de la FAO en Chile, el ODA-ALC, entre otros. Así mismo, ha participado en  foros de discusión sobre el Derecho a la Alimentación en España, Europa o Iberoamérica.

Durante el primer semestre de 2018, el ODA-E se ha reunido con diferentes grupos parlamentarios para ofrecer su colaboración a la Alianza parlamentaria española por el derecho a la alimentación, que se está conformando en este momento.

Así mismo, con motivo de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición que se celebrará en Madrid a finales de octubre de 2018, el ODA-E ha preparado un  documento de propuestas, que recoge los principales elementos de discusión en el seno del Observatorio.