Skip to content

Mínima cooperación en la Comunidad de Madrid

Comunicado de la Red de ONGD de Madrid.- En los últimos días hemos asistido a la aprobación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de un proyecto de ley de Presupuestos para el año 2017. Tras el acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos, falta esperar a su tramitación y su aprobación final en la Asamblea de Madrid.

Desde la Red de ONGD de Madrid, que reúne a un centenar de organizaciones de desarrollo con sede en la comunidad, mostramos nuestra profunda decepción ante estos nuevos presupuestos. La información disponible señala que la partida destinada a la Subdirección de Voluntariado y Cooperación al desarrollo supone 3,911 millones, es decir, un 0,02% del presupuesto total. Recordamos, además, que esta partida también contiene otros gastos de personal y gasto corriente, y que solo se destinarán a cooperación internacional 2,25 millones de euros (un 0,012% del presupuesto total).

Esta cifra nos sigue manteniendo a la cola de las Comunidades Autónomas del Estado español en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En términos generales, se anuncia un aumento del 3,5% del presupuesto total con respecto al anterior, de 2016. Concretamente, estamos hablando de 648 millones de euros más, de los cuales sólo 1 se destinará a proyectos de desarrollo, acción humanitaria o educación para la ciudadanía global.

En el último año se ha puesto en marcha la Agenda 2030, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que comprometen a los Estados, pero también a las administraciones regionales y locales. Que la Comunidad de Madrid destine solo el 0,02% de su presupuesto a AOD es una vergüenza, si se atiende a la petición de Naciones Unidas de alcanzar el 0’7%. Artículo completo