Skip to content

Mapa del hambre en vivo

El Programa Mundial de Alimentos ha presentado recientemente una herramienta digital que pretende hacer una valoración de la seguridad alimentaria en el mundo, como parte de sus esfuerzos para acabar con el hambre en los próximos 10 años. Este mapa monitorea la seguridad alimentaria en 90 países y establece predicciones para aquellos países de los que se tienen pocos datos.

El mapa toma las estadísticas más recientes sobre conflictos, desastres naturales, poblaciones y el clima para identificar aquellas áreas con inseguridad alimentaria o que están al borde de la inseguridad alimentaria. Cuando los datos son limitados, el Mapa del Hambre EN VIVO utiliza la inteligencia artificial para realizar lo que denomina “predicciones inmediatas” o estimaciones en tiempo real de la situación de la seguridad alimentaria.

Se han realizado sistemas de monitoreo de seguridad alimentaria en tiempo real, los cuales recopilan a diario información mediante llamadas telefónicas realizadas a través de call centers, para proporcionar una imagen representativa de la situación de la seguridad alimentaria en cualquier momento. Para obtener los indicadores se han realizado dos preguntas básicas: ¿Qué haces si no tienes suficiente dinero para comprar comida?” y “¿Sabes de dónde vendrá tu próxima comida?”

Se han añadido también otros indicadores, como datos sobre población del Banco Mundial e  información sobre muchos otros temas, como intercambio de divisas o nutrición, para obtener una plataforma que unifica datos muy variados.

Los usuarios pueden “superponer” información para ver cómo se entrelazan los diferentes temas. Por ejemplo, los datos sobre conflictos pueden superponerse con hambre o con desastres o riesgos. El Mapa del Hambre EN VIVO puede determinar cuál es la situación a nivel nacional o provincial/departamental.

MÁS INFO...