Skip to content

Los alimentos ultra procesados nos matan

Anthony Fardet es el promotor de una campaña en la que se informa acerca de las repercusiones en la salud humana del consumo de alimentos ultra procesados, alimentos que reúnen las siguientes características:

1. Son alimentos con azúcares añadidos que elevan el nivel de glucosa en la sangre de forma rápida. Si se consumen regularmente, los picos de glucosa se elevan  hasta tal punto que pueden dar lugar a resistencia a la insulina y a diabetes de tipo 2.

2. Se trata de productos poco saciantes, ricos en grasas y azúcares añadidos, dos de los nutrientes que menos sacian, a diferencia de la fibra y las proteínas que sacian y se encuentran en productos menos procesados y más naturales.

3. Son productos muy refinados. Los científicos hablan de productos con calorías vacías porque carecen de compuestos bioactivos, protectores como la fibra, los carotinoides y los polifenoles.

Cuando los alimentos ultra procesados constituyen la base de la alimentación, se producen desarreglos en el metabolismo que derivan en diabetes de tipo 2, obesidad e, incluso, enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cáncer. Desde la OMS alertan del aumento de los casos de diabetes en todo el mundo y se estima que en 2030 será la séptima causa de mortalidad mundial.

En los países emergentes, los alimentos ultra procesados están sustituyendo a la alimentación tradicional, con el consiguiente aumento del número de personas diabéticas. ¿Por qué se continúa consumiendo ese tipo de alimentos?

Sigue leyendo