Skip to content

Logros en la reducción de la desnutrición crónica

Recientemente ha finalizado el proyecto “Apoyo integral para la reducción de la desnutrición crónica en la provincia de Maputo”, financiado por la Agencia Española de Cooperaación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que ha sido ejecutado por la Fundaçao Encontro (FE) y por la Rede de Organizações para a Soberania Alimentar (ROSA) durante 2017 y 2018.

La desnutrición crónica afecta a la mitad de la población mozambiqueña y frena considerablemente el desarrollo humano del país. El proyecto ha contribuido a mejorar el estado nutricional de las personas en mayor situación de vulnerabilidad: población infantil, personas viviendo con VIH/SIDA y mujeres embarazadas, y a fortalecer el sistema de vigilancia de seguridad alimentaria y nutricional de 7 distritos de la provincia de Maputo: Boane, Moamba, Matutuíne, Magude, Manhiça, Marracuene y Namaacha.

Estos son los principales resultados:

  • El número de consultas en menores de 5 años fue de 18.903 y se ha dado seguimiento al estado nutricional y peso de 4.456 menores, reduciéndose además, el número de niños y niñas con bajo peso al nacer.
  • 40.423 personas han participado en actividades de promoción de la salud, nutrición y agricultura.
  • Se ha sensibilizado a 2.466 mujeres y 1.179 hombres sobre alimentación saludable y sobre los riesgos del embarazo precoz.
  • 3.560 mujeres han recibido un refuerzo de vitamina A en el post-parto
  • 227 familias han recibido crías de animales menores (patos y gallinas) para mejorar el aporte de proteínas.
  • Se han instalado 7 huertas comunitarias y 263 huertas familiares y se ha distribuido semilla de maíz, plantones de batata, diferentes tipos de semillas hortícolas, plantones de moringa y otros frutales, y semilla de cacahuete.

VER PROYECTO