Skip to content

La Coordinadora ONGD-España se reune con Dastis

La Coordinadora de ONGD-España se reune con el ministro Dastis

Fuente: Coordinadora ONGD-España. Por primera vez desde que Alfonso Dastis fuera elegido ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo se ha reunido con él para demandar un incremento de los presupuestos de Ayuda Oficial al Desarrollo y para dialogar abiertamente sobre cuestiones clave para fortalecer una política de cooperación internacional para el desarrollo que responda a los complejos desafíos del S.XXI. La política de cooperación española se encuentra en mínimos históricos y a la cola de Europa. La creciente complejidad mundial exige políticas que estén a la altura de los enormes retos que afronta la humanidad y eso requiere fondos suficientes y planteamientos que respondan de manera efectiva tal realidad.

La reunión comenzó con el reconocimiento del papel relevante de que las ONG tienen en la Cooperación Española. A pesar del duro recorte de fondos públicos, las ONG han mantenido incluso aumentado el apoyo privado, tal y como reflejan los datos del Informe del Sector 2016. Planteamos la necesidad de elaborar una estrategia de relación ONGD-Administración que mejore la eficacia de la participación de las ONGD en la Cooperación Española, tal y como ha recomendado el CAD en dos ocasiones.

El Ministro se mostró abierto al diálogo en el proceso de elaboración del V Plan Director; un plan que, en nuestra opinión, debe construirse de forma participada, con tiempo suficiente de manera que se alcance el máximo consenso posible y que además pueda enmarcarse en un estrategia a largo plazo que responda a los requisitos de la Agenda 2030.

En relación a la policía migratoria y de refugio, alertamos de la violación de derechos humanos que están sufriendo miles de personas en nuestras fronteras sin que estén garantizadas vías seguras y mecanismos adecuados de acogida, tal como contempla la ley. De manera específica, mostramos nuestra preocupación sobre el desvío de fondos de cooperación para el control y la militarización de fronteras, así como por el uso de fondos de AOD para atención a refugiados en suelo europeo. SIGUE LEYENDO...

 

Fotografía de la Coordinadora ONGD-España