Skip to content

Inundaciones en Mozambique

Inundaciones en Mozambique

Las fuertes lluvias que han afectado el centro y norte de Mozambique han causado la muerte a 177 personas en Mozambique, entre ellas 19 por un brote de cólera en las provincias de Nampula, Niassa y Tete donde se han confirmado 1.700 casos, según ha informado el Ministerio de Salud. Además de las víctimas mortales, unas 177.000 mil personas han resultado afectadas y 654 escuelas, siete unidades de salud y alrededor de 100 lugares de culto quedaron destruidos, precisó el viceministro de Salud, Mouzinho Saide.

Un gran número de infraestructuras, como carreteras, puentes, escuelas, centros de salud o torres de tendido eléctrico, han sido arrasadas, dejando a comunidades enteras totalmente incomunicadas, sin acceso a alimentos, agua potable, servicios mínimos de salud o electricidad. Las inundaciones han provocado la contaminación del agua de los pozos y están aumentando los focos de cría de mosquitos, que transmiten enfermedades como la malaria. Además, miles de hectáreas de cultivo han quedado anegadas y el agua ha matado a miles de cabezas de ganado.

El gobierno de Mozambique decretó a mediados de enero el estado de alerta roja de desastre para las provincias del centro y el norte del país.