Skip to content

Informe del sector de las ONG de Desarrollo

Informe del sector de las ONG de desarrollo

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España acaba de publicar el Informe del sector de las ONG de desarrollo, en el que desgrana los datos relativos a 2013 (los más recientes a lo que se tiene acceso) sobre las ONG que integran la Coordinadora. La fotografía arroja la imagen de un sector que, a pesar del impacto que ha sufrido por la crisis y los recortes en la política de cooperación, mantiene sus estructuras y consigue garantizar la atención a las poblaciones más vulnerables del mundo.

A pesar de los enormes recortes que la crisis ha causado en la cooperación internacional para el desarrollo, las principales actuaciones de cooperación y ayuda humanitaria se han conseguido mantener, gracias al tremendo esfuerzo realizado por las organizaciones. Con presencia en 110 países de todo el mundo, las ONG de Desarrollo apoyan cada día a 35 millones de personas vulnerables. Esto choca con el escaso compromiso político de nuestros representantes.

Una de las grandes fortalezas del Sector es su base social. Con 1,9 millones de personas, las ONGD cuentan con un importante respaldo ciudadano. Aunque esta cifra ha disminuido un 8% con respecto a 2008, la razón de tal caída se debe en gran medida a las 28 ONG que han desaparecido y también a una disminución en cuotas de entidades privadas y donaciones puntuales. En contraposición, destaca el compromiso de las personas asociadas a nuestras ONG que mantienen su colaboración, así como el voluntariado que incluso asciende un 7,5%. Este dato es especialmente relevante teniendo en cuenta las graves consecuencias que las políticas de austeridad están causando en nuestro entorno más cercano. Esto demuestra el firme compromiso de nuestra sociedad con la solidaridad entre los pueblos.

La responsabilidad ciudadana con la solidaridad y la justicia global siguen renovándose, a pesar de los tiempos que corren.

Artículo completo