Skip to content

Índice Global del Hambre

Portada del Global Hunger Index

Acaba de publicarse el Global Hunger Index, índice que combina cuatro indicadores básicos: porcentaje de población subnutrida, porcentaje de menores de cinco años en situación de desnutrición aguda, porcentaje de menores de cinco años en situación de desnutrición crónica y tasa de mortalidad de menores de cinco años. El Global Hunger Index (GHI) es elaborado anualmente por estas tres organizaciones: Welt Hunger Hilfe, International Food Policy Research Institute y Concern Worldwide.

De los 119 países que analizan, solo uno está en situación de alarma extrema (República Centroafricana), 7 en situación de alarma (Yemen, Chad, Liberia, Madagascar, Sierra Leona, Sudán y Zambia), 44 en rango severo, 24 en rango moderado y 43 en rango bajo. Junto a ello, el informe señala que hay otros 9 países de los que se carecen de suficientes datos para calcular el GHI pero respecto a los cuales hay gran preocupación (incluyendo, entre ellos, Somalia, Sudán del Sur y Siria).

El informe incorpora un capítulo sobre hambre e inequidad, en el que se destaca que generalmente los grupos con menos poder social, económico y político son los que más sufren hambre y malnutrición independientemente de que vivan en zonas rurales o en grandes ciudades, en una desigual distribución de este problema.

En los sistemas alimentarios, el poder se ejerce de diferentes maneras, por diferentes actores, a diferentes niveles, desde la toma de decisión a nivel doméstico sobre cómo gastar los ingresos hasta la concentración de capital y cuotas de mercado que permite a las grandes empresas agroalimentarias influir en la formación del precio de los alimentos, en su calidad, en su suministro, etc. SIGUE LEYENDO...