Skip to content

¡Imagínalo! Paridad de género antes de 2030

Desigualdades de género en acceso al agua y en política

El próximo 8 de marzo se celebran 20 años de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos que todavía se considera el marco más exhaustivo sobre los derechos de las mujeres. Sin embargo y, a pesar de los progresos realizados, queda mucho por hacer.

El tema del Día Internacional de la Mujer de este año es: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” y se convierte en una llamada a gobiernos y activistas de todo el mundo para que actúen para convertir la igualdad de género en una realidad que permita a las mujeres la obtención de ingresos, vivir en sociedades libres de violencia y discriminación o tener las mismas oportunidades y acceso a ámbitos como la política o la educación.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señaló en la presentación del Día Internacional de la Mujer 2015 que “la paridad de género debe lograrse antes de 2030, para evitar el lento ritmo de progreso que condena a las niñas y niños que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad”.

El 70% de las personas que viven en extrema pobreza en el mundo son mujeres.
A pesar de realizar dos terceras partes del trabajo a nivel mundial, sólo reciben en torno al 10% de los ingresos.
En España, las mujeres tienen que trabajar 84 días más al año para ganar el mismo salario que los hombres.
La Organización Internacional del Trabajo constata que existe una penalización por maternidad que además aumenta con el número de hijos.

 

 

Día Internacional de la Mujer

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.