Skip to content

Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en 2016

Resultados 2016 de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España acaba de presentar los resultados de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno relativos a 2016. En su quinta edición, este ejercicio de autorregulación continúa contribuyendo a la mejora progresiva de las Organizaciones. Más del 80% de las ONGD evaluadas superan todos los bloques de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno,  el porcentaje más alto desde su aplicación. En comparación con años anteriores, observamos una sensible mejora en el cumplimiento de los indicadores. Mientras que en los bloques de Transparencia el grado de cumplimiento llega incluso a superar el 90%, los relativos al Buen Gobierno presentan más dificultades.

De las 76 ONGD socias, 64 mantendrán vigente el sello durante el año 2017 y 12 están pendientes de evaluación. De estas 12 ONGD, 5 se han incorporado recientemente y no estaban obligadas a presentarse, las otras 6 organizaciones acusan dificultades económicas y técnicas derivadas del duro golpe que ha recibido en estos últimos años la política de cooperación, y manifiestan el firme  propósito de evaluarse en 2017.

Uno de los retos más relevantes que la herramienta pone sobre la mesa es la necesidad de fortalecer la presencia de mujeres en espacios de decisión. La proporción de mujeres y hombres en órganos de gobierno o la participación periódica en las reuniones de estos órganos son algunos de los indicadores que no alcanzan el 80% de cumplimiento por parte de las organizaciones.

Desde la Coordinadora de ONGD-España destacan, además, que la Plataforma de Acción social y el Consejo de Transparencia siguen avanzando para poder aplicar esta herramienta dentro de su entorno. De esta manera, se continúa fortaleciendo el trabajo en red. Sigue leyendo...

DESCARGA EL INFORME COMPLETO

#ONGDTransparentes

Fotografía de Lucía Barreiros CC BY-SA 2.0