Skip to content

Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno 2016

Collage del sello de transparencia otorgado a Prosalus

Prosalus como miembro de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo se ha sometido, por segunda vez, al proceso para la obtención del sello de transparencia y buen gobierno, superando positivamente los 10 bloques. De esta manera renovamos el sello de transparencia con la nueva versión de indicadores que fue aprobada en la última asamblea de la Coordinadora de ONGD-España, adecuándose aún más a la Ley 19/2013, de 9 diciembre, de transparencia acceso a la información pública y buen gobierno vigente. Habiendo superado todos los bloques que componen la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, Prosalus queda exenta de realizar la evaluación durante los 2 años siguientes a la fecha que consta en el informe de la firma auditora externa, que estará vigente hasta 2018. DESCARGA EL INFORME

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ya había presentado en el mes de mayo los resultados anuales de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, pero hasta ahora no había hecho público el resultado de la evaluación de todas las ONGD que la conforman. En este tercer año de aplicación han sido evaluadas el 96% de las ONG. En solo 2 años las ONGD que están evaluadas han pasado del 58% a prácticamente el 100%. El esfuerzo se ha traducido también en una mejora en el cumplimiento de indicadores: un 88% de las organizaciones analizadas supera todos los bloques. El 99,9% de los fondos de las organizaciones miembro de la Coordinadora ha sido evaluado lo que supone más de 500 millones de euros.

En estos momentos se está trabajando para ampliar el número de organizaciones que se someten a la herramienta. En este sentido, las organizaciones de acción social ya han mostrado su interés, al igual que las ONGD que forman parte de las Coordinadora Autonómicas de ONG para el Desarrollo. Esta ampliación supondría multiplicar el número de entidades.