Skip to content

¿Hacia dónde camina la cooperación en salud?

Campaña de vacunación en Honduras. Foto de la OMS con licencia CC BY-ND 2.0

Cualquier estrategia política que explícitamente deje fuera de la cobertura sanitaria a una parte de la población, especialmente a las personas más vulnerables con menos capacidad económica, debería considerarse inaceptable. Hablar de cobertura sanitaria universal implica que TODAS las personas deben recibir los servicios sanitarios de calidad que necesitan sin que ello les suponga dificultades económicas. Esto es coherente con la consideración de la salud como derecho humano.

La Asamblea de Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2000 aprobó la Declaración del Milenio que, entre otras cosas, incluía un compromiso de cooperación en torno a 8 grandes objetivos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que rápidamente se posicionaron como la agenda común de cooperación y desarrollo para el período 2000-2015. En esa agenda la salud tenía un peso importante: tres objetivos estaban directamente relacionados con la salud y otros más incluían metas con incidencia clara en ella; podríamos decir que casi la mitad de la agenda estaba relacionada con la salud.

A falta de un año para que finalice el período de cumplimiento de los ODM, todo parece indicar que precisamente los objetivos relacionados con salud no alcanzarán su pleno cumplimiento, a pesar del incremento de AOD para este sector y de los avances que se han tenido. La comunidad internacional ha impulsado desde hace unos años un proceso para la definición de la nueva agenda de desarrollo conocida como “Agenda post2015”. El día 15 de septiembre Prosalus participará en la próxima consulta nacional, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, de cara a definir la posición española en la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará al día siguiente.

Compartimos un artículo escrito por José María Medina Rey, director de Prosalus, titulado “¿Hacia dónde se encamina la cooperación en el sector salud?” en el que reflexiona sobre la importancia que debería tener la salud en la Agenda Post-2015 y sobre el concepto de salud global, muy ligado al de cobertura sanitaria universal y a la salud como derecho humano.
 
Puedes descargar el artículo completo desde la web de Planeta Futuro de El País