Skip to content

Generación Igualdad - Día Internacional de las Mujeres

El tema que ha propuesto ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, es “Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres”, una campaña que reunirá a personas de todos los géneros, edades, orígenes étnicos, razas, religiones y países, para impulsar acciones que hagan posible un mundo igualitario.

El objetivo es movilizar a todas las personas para eliminar la violencia de género; alcanzar justicia económica y derechos para todas las personas; autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática; tecnología e innovación para la igualdad de género; y liderazgo feminista.

En 2020 se cumplen veinticinco años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta progresista para la igualdad de género. El documento estableció medidas a nivel gubernamental e internacional para actuar sobre doce obstáculos que impiden la igualdad entre hombres y mujeres: pobreza; educación y capacitación; salud; violencia contra la mujer; conflictos armados; economía; ejercicio del poder y adopción de decisiones; mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer; derechos humanos; medios de difusión; medio ambiente; y niñas.

En este tiempo se han alcanzado algunos cambios positivos que celebrar: el índice de mortalidad materna disminuyó un 38% desde el año 2000; 131 países realizaron reformas legales para apoyar la igualdad de género y abordar la discriminación; más de tres cuartas partes de los países aplican leyes contra la violencia doméstica; el número de niñas que asisten a la escuela es mayor que nunca y a nivel mundial participan más mujeres que hombres en la educación terciaria (post-secundaria).

Pero a pesar de los avances, ningún país ha logrado la igualdad de género. En la actualidad y pese al aumento de la matriculación escolar, una de cada diez mujeres jóvenes no sabe leer ni escribir. El porcentaje total de mujeres en los puestos directivos sigue siendo de un 27%, incluso cuando hay más mujeres que se gradúan de la universidad. Y tres cuartas partes de todos los miembros de los parlamentos del mundo son hombres.

Además, la desigualdad económica permanece inalterada y las mujeres y las niñas dedican tres veces más tiempo y energía que los hombres y los niños a ocuparse de las tareas del hogar, convirtiéndose en un factor de pobreza. Se estima que las mujeres jóvenes que mantienen una familia tienen un 25% más de probabilidades que los hombres de vivir en la pobreza extrema, lo que afecta a millones de niñas y niños, con consecuencias que repercutirán a lo largo de su vida.

En nuestro país el lema elegido para la manifestación del 8 de marzo es “#RevueltaFeminista. Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras” que resume parte de las demandas consensuadas por los diferentes colectivos feministas.

Los beneficios de la igualdad de género no son sólo para las mujeres y las niñas, sino para todas las personas cuyas vidas cambiarán con un mundo más justo, donde nadie quede atrás.

 

Únete a la manifestación de Madrid

Si piensas asistir a la manifestación del 8M en Madrid y te apetece sumarte a Prosalus, nos vemos a las 18h. en el quiosco de información turística situado en el lateral del Museo Reina Sofía, en Ronda de Atocha. Confírmanos si vas a venir antes del viernes a las 17h. a través de este correo: c.garcia@prosalus.es ¡Te esperamos!

 

Más información:

ONU Mujeres, La Coordinadora