Skip to content

A examen la Agenda 2030 en España

Foro Politico de Alto Nivel NNUU 2018

El próximo 18 de julio España se presenta al Examen Voluntario en el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York, para dar cuenta ante Naciones Unidas del grado de avance en la implementación de la Agenda 2030. Esta decisión ha supuesto un incentivo para que el Ejecutivo ponga en marcha el proceso de la Agenda 2030, que inicialmente estableció como instancia responsable de su coordinación al Grupo de Alto Nivel, y definió un Plan de Acción que se presentará en Nueva York.

Unos días antes, el 12 de julio, Futuro en Común, espacio compuesto por más de 50 organizaciones, redes y plataformas de derechos humanos, desarrollo y justicia global, acción social, feministas, ecologistas, sindicatos, migración e infancia presentará el informe “Una Agenda 2030 transformadora para las personas y el planeta: propuestas para la acción política”, que constituye un informe alternativo al que nuestro Gobierno presentará oficialmente en Nueva York. El informe plantea un diagnóstico multisectorial de las principales problemáticas de nuestro país, así como una serie de recomendaciones para posicionar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en el centro de la acción política en España.

Futuro en Común entiende que necesitamos una apuesta ambiciosa por el cumplimiento de la Agenda 2030, lo que inicialmente implica sentar las bases y compromisos para la elaboración participativa de una Estrategia de Desarrollo Sostenible que suponga un proyecto de país con mirada de largo plazo y que reúna los consensos de actores sociales, económicos, políticos y territoriales.

La llegada del nuevo Gobierno ha supuesto un gran cambio al comprometer las estructuras de gobernanza, coordinación y liderazgo que se demandaban desde la sociedad civil articulada en torno a Futuro en Común y otros actores. Compromisos que requieren ahora ser puestos en marcha con recursos y una hoja de ruta clara, más allá de la superación del examen en Nueva York.

Uno de los aspectos que desde Futuro en Común se pedía era que se asumiera la Agenda 2030 al más alto nivel, desde Presidencia o Vicepresidencia. El nuevo Ejecutivo acaba de crear el Alto Comisionado para la Agenda 2030, dependiente directamente de la Presidencia, con rango de subsecretario, que se encargará de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de los ODS. Alguna de las funciones específicas serán realizar el seguimiento de las actuaciones de los órganos competentes de la Administración General del Estado para el cumplimiento de esas metas; impulsar la elaboración y desarrollo de los planes y estrategias necesarios para que España las alcance; y evaluar, verificar y difundir el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos.

Otro de los puntos clave era que la coordinación de la Agenda se asumiera con carácter supra ministerial, integrando también a las comunidades autónomas y a las entidades locales. Además, desde Futuro en Común se recomendaba crear un equipo de trabajo de alto perfil, con carácter permanente y con dotación presupuestaria suficiente para llevar a cabo las actividades de coordinación, planificación, implementación, seguimiento y evaluación de los sucesivos Planes de Acción del gobierno relativos a la Agenda. En este sentido el Plan de Acción aprobado por el Gobierno compromete la creación de una Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, con nivel de dirección general.

La Agenda global de desarrollo es un nuevo marco transformador, orientador y articulador de políticas públicas que permitan avanzar hacia un modelo de desarrollo que persiga no sólo más igualdad e inclusión, sino también la sostenibilidad de la vida y el planeta, favoreciendo la participación de la sociedad civil, bajo el principio de responsabilidades compartidas aunque diferenciadas.

Implementar la Agenda 2030 en nuestro país será la mejor manera de dar solución a muchos problemas urgentes que vivimos a diario y nos ayudará, además, a definir nuestro papel en Europa y en el mundo.