Skip to content

El PIDESC en marcha

Campaña del PIDESC "Justicia ahora"

En los tiempos que corren, no suele ser fácil empezar el día con una buena noticia. ¡Hoy sí! Todas aquellas personas cuyos derechos económicos, sociales y culturales hayan sido violados, tendrán una nueva instancia de acceso a la justicia. Con la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDESC) por parte de Uruguay, se alcanza el número requerido para su entrada en vigor, que se producirá el próximo 5 de mayo de 2013.
 

¿Qué significa esto? Son innumerables las personas que en todo el mundo, especialmente las que viven en la pobreza y sufren discriminación, soportan violaciones de sus derechos y la negación de justicia a nivel nacional. El Protocolo Facultativo permitirá que personas y grupos obtengan justicia a través de una instancia internacional, si sus derechos son violados y sus gobiernos no ofrecen acceso a la justicia a nivel nacional. Entre estos derechos, se incluye el derecho a una vivienda adecuada, a la alimentación, al agua, al saneamiento, a la salud, al trabajo, a la seguridad social y a la educación.

El Protocolo Facultativo transmite un mensaje claro e inequívoco sobre la importancia y el igual valor de todos los derechos humanos: todos los derechos deben ser protegidos, respetados y cumplidos, sin ninguna excepción. El Protocolo tiene como fin complementar y no sustituir a las instituciones nacionales, que siguen siendo la primera instancia a la que una persona debe acudir para solicitar que se haga justicia. Sin embargo, las decisiones que se tomen mediante este nuevo mecanismo influirán con toda probabilidad en los tribunales nacionales y regionales de todo el mundo.

Fueron necesarios muchos años y muchas discusiones hasta que en la Asamblea de Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 2008, el mismo día que se cumplían 60 años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se aprobó el Protocolo Facultativo del PIDESC. Aunque hasta el momento 42 países lo han firmado, su entrada en vigor requería un mínimo de 10 ratificaciones, que se han alcanzado con la ratificación por parte de Uruguay.

España lo ha ratificado

A partir del próximo 5 de mayo, día de su entrada en vigor, todos los ciudadanos y ciudadanas de los países que han ratificado el Protocolo podrán defender sus derechos económicos, sociales y culturales ante la justicia. Hasta la fecha los países que lo han ratificado han sido Argentina, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Mongolia, Portugal y Uruguay.

Al menos para estos países se abre una nueva etapa en la defensa de los derechos humanos. El Protocolo les permitirá el acceso a la justicia a nivel internacional y al mismo tiempo apoyará los esfuerzos para que haya recursos efectivos disponibles para que las víctimas puedan acceder a estos derechos en sus países.

No siempre es posible celebrar una buena noticia, pero ¡hoy sí!!

 

Más información:
http://www.derechoalimentacion.org/webkwderecho/temaPortada/temaPortada.asp?temaportadaid=598

http://opicescr.escr-net.org/es/los-derechos-econ%C3%B3micos-sociales-y-culturales-ya-son-plenamente-justiciables-nivel-internacional-el