Skip to content

El Consejo Europeo llama a prevenir el desperdicio de alimentos

Efectos de una huelga de basuras frente a un mural en Buenos Aires

El Consejo Europeo ha manifestado su preocupación por el hecho de que casi un tercio de alimentos que se producen no se consumen, así como por el aumento de la población y la necesidad de tener disponibilidad suficiente de alimentos para satisfacer sus demandas. Estas conclusiones fueron presentadas en la reunión del pasado 28 de junio, donde se hizo hincapié en las graves repercusiones económicas, sociales y medio ambientales que tienen la pérdida y desperdicio de alimentos.

El desarrollo y la agricultura sostenibles así como la seguridad alimentaria son prioridades en la política de desarrollo de la Unión Europea, pero las pérdidas y el desperdicio de alimentos afectan diversos ámbitos por lo que es necesario dar una respuesta política coordinada para abordarlo.

Por todo ello, la CE hace un llamamiento a los Estados miembros para que:

  • Reafirmen su compromiso con la Agenda 2030.
  • Tomen en consideración los estudios realizados en el contexto del proyecto FUSIONS con respecto a elaborar métodos homogéneos para cuantificar las pérdidas y desperdicio de alimentos.
  • Contribuyan activamente en la plataforma europea contra el desperdicio de alimentos.
  • Den valor a los alimentos, prioricen la prevención del desperdicio de alimentos y contribuyan a su reducción.
  • Sensibilicen a la población acerca de la producción y el consumo sostenibles, así como a todos los actores de la cadena alimentaria.

Seguir leyendo>>>

 

Fotografía de Hernán Piñera con licencia CC BY-SA 2.0

Relacionada con: