Skip to content

El Banco Mundial acusado de violación de Derechos Humanos

Banco Mundial de color morado

El Experto Independiente de Naciones Unidas sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, presenta un informe en el Consejo de Derechos Humanos en el que llama la atención al Banco Mundial.

El compromiso del Banco Mundial con el desarrollo debería ir más allá de la financiación de megaproyectos, haciendo un apoyo más proactivo y decidido a pequeños proyectos más inclusivos que, al mismo tiempo, tengan en cuenta la protección de los derechos humanos y el medio ambiente. El progreso no debe medirse exclusivamente por los incrementos del PIB sino que debe garantizar el disfrute de los derechos humanos y de un nivel de vida más alto.

En su informe, el experto de Zayas se refiere a numerosos ejemplos de violaciones de derechos humanos que han aparecido relacionadas con los proyectos financiados por el Banco Mundial, incluyendo deshaucios masivos, reasentamientos forzosos, acaparamiento de tierras, contaminación, destrucción de medios de vida, trabajo infantil, abusos sexuales... Señala que el Banco Mundial debería dejar de financiar proyectos que tengan un impacto negativo en los derechos humanos y, en su lugar, debería preocuparse de combinar adecuadamente el crecimiento económico con la seguridad alimentaria, el acceso a agua potable, la atención sanitaria, la educación y el empleo, así como una equitativa distribución de la riqueza. NOTICIA COMPLETA