Skip to content

El Ayuntamiento de Madrid presenta la estrategia “Madrid Alimenta”

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la estrategia “Madrid alimenta. Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2018-2020” que tiene como objetivo promover una ciudad que defienda un sistema alimentario justo y sostenible. Esta estrategia fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 1 de marzo de 2018 en respuesta al compromiso que se firmó con el Pacto de Milán, tres años antes, en octubre del 2015.

La Estrategia se centró, en primer lugar, en la elaboración de un diagnóstico sobre el sistema alimentario en el municipio de Madrid y la identificación de buenas prácticas siguiendo las líneas de acción del Pacto de Milán. Durante el 2017, mediante un proceso participativo, se recogieron diferentes prácticas en dos sesiones de taller abierto con 11 mesas temáticas de trabajo, un espacio de participación on-line y un panel público en el Paseo del Prado durante los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que participó Prosalus presentando la iniciativa de Yonodesperdicio.

En su presentación han participado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como diferentes delegados del gobierno de la ciudad y el responsable de Comunicación de la FAO, Enrique Yeves. Este último  ha querido señalar la magnitud de problema de la malnutrición en sus diferentes formas que afecta a millones de personas en el mundo, tanto en los países ricos como en los países en desarrollo.

Ha destacado que la alimentación es un tema muy importante que no puede ser asumido únicamente por el mercado y que debemos tratar la alimentación como un bien público y como un derecho fundamental para las personas, siendo los Estados, las ciudades, los diferentes responsables de gobierno en general, los encargados de hacer que todas las capas de la sociedad accedan a una alimentación suficiente, sana y  saludable.

La Estrategia se articula en seis ejes de actuación para los que se han definido 16 líneas estratégicas y un total de 47 acciones.

Sigue leyendo