Skip to content

Dinamización socioeconómica y productiva en Chuquisaca

Visita de Prosalus al municipio de Presto, Chuquisaca, Bolivia

Durante el viaje realizado a Bolivia en el mes de noviembre, los días 23 y 24, María González y Ángela Gago visitaron el municipio de Presto, en el departamento de Chuquisaca, donde se desarrolla el proyecto de dinamización socioeconómica y productiva, con el apoyo financiero de la Obra Social ¨La Caixa¨ y que ejecuta la Fundación PASOS. El proyecto, que tiene una duración de 4 años, inició sus actividades en el mes de julio.

En el marco de esta visita, tuvimos la oportunidad de compartir la mañana con la población y con la organización de regantes de la comunidad de Machaca, así como con los niños y niñas de la unidad educativa, que nos recibieron con mucho cariño. Los hombres y mujeres de la comunidad nos contaron sobre la situación respecto al riego y los problemas que tienen, así como sus expectativas con el proyecto que ha comenzado.

Se visitó también la comunidad de Tomoroco, donde nos reunimos con la asociación de mujeres, que trabajan en la elaboración de galletas, que suministran al municipio para la alimentación escolar y que también venden en el mercado de Sucre. Las socias y dirigentes de la asociación nos explicaron cómo están organizadas y sus expectativas para seguir creciendo. También nos acercamos a conocer la presa construida años atrás, pudiendo observar en el recorrido los trabajos de reforestación y construcción de diques que se vienen realizando en el manejo de la cuenca, así como la necesidad de cuidados para optimizar el riego.

Hubo finalmente una sesión especial con el Consejo del Municipio de Presto, en la que se reconoció y agradeció a través de una resolución municipal, el apoyo el brindado por Prosalus al municipio desde el año 2010 y en la cual se nos entregó el programa municipal de alimentación complementaria escolar de Presto 2016, así como la nueva agenda legislativa que se impulsará desde la Comisión Especial de la Mujer.

Desde aquí felicitamos al equipo técnico de PASOS: Roberto Loayza, Sergio Cardozo, Sergio Barja, Adela Palacios y Nelson Cerón, a la población participantes y a las instituciones y les animamos a continuar con el trabajo.