Skip to content

Día Mundial de la Radio

En junio de 2011 la UNESCO inició un amplio proceso de consulta en el que participaron numerosa intituciones relacionadas con la radiodifusión, impulsado por la Academia Española de la Radio, que recibió más de 46 cartas de apoyo. Con este primer paso, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio.

La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946 y, finalmente, el 14 de enero de 2013 la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio.

Los objetivos de este día son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

La radio es un medio de comunicación económico y con una gran capacidad para llegar a comunidades alejadas y a las personas más vulnerables y con escasos recursos, que ofrece una plataforma para estar informado y también para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes. Además, juega un papel crucial en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Sin embargo, hoy en día, cerca de mil millones de personas no tienen todavía acceso a la radio.

El lema de este año es “Diálogo, tolerancia y paz”, para promover la radio como un medio de debate democrático y como una herramienta para superar las diferencias sobre temas importantes como la migración o la violencia contra las mujeres. El derecho de las personas a expresarse en las ondas en su propia lengua es otro punto clave, por eso también se fomenta la diversidad lingüística.  Como señala la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, “La radio hace a nuestras sociedades más resilientes, más abiertas y más pacíficas. Los retos que afrontamos, ya sean el cambio climático, los conflictos o el auge de las opiniones que provocan divisiones, dependen cada vez más de nuestra capacidad para comunicarnos y encontrar soluciones comunes”.

Día Mundial de la Radio 2019