Skip to content

Día Mundial de la Alimentación 2015

Cartel del Día Mundial de la Alimentación 2015 de la FAO

Este 16 de octubre de 2015 se cumplen 70 años del nacimiento de la FAO, la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, que tiene como objetivo principal erradicar el hambre en el mundo. El lema del Día Mundial de la Alimentación se centra este año en la “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”. En este sentido, las organizaciones que impulsamos la campaña “Derecho a la alimentación. URGENTE” consideramos que la erradicación del hambre requiere una apuesta firme de los estados miembros de FAO por el apoyo y la protección de la agricultura familiar sostenible a través de políticas públicas adecuadas.

Y es que, a pesar de de los avances conseguidos, los dos grades compromisos internacionales de lucha contra el hambre de los últimos 20 años no se han cumplido:

  • En 1996, en la Primera Cumbre Mundial de la Alimentación se firmó la Declaración de Roma de la Seguridad Alimentaria Mundial que, entre otras cosas, asumía el compromiso de reducir a la mitad el número de personas en situación de hambre antes de 2015; de haberse cumplido este compromiso, a día de hoy tendríamos menos de 500 millones de hambrientos. Sin embargo, hay cerca de 800 millones.
  • En 2000, en la Asamblea General de Naciones Unidas se firmó la Declaración del Milenio que incluía los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio y, entre ellos, el compromiso de reducir a la mitad el porcentaje de personas en situación de hambre; de haberse cumplido ese compromiso, el número de hambrientos en este momento debería estar en torno a 700 millones. Aunque en este compromiso –más descafeinado que el anterior‐ se ha avanzado más, tampoco se ha alcanzado.

En esta situación, se acaban de aprobar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Naciones Unidas, que deberán orientar los esfuerzos de la comunidad internacional en los próximos 15 años. Es interesante que, junto al compromiso de erradicación del hambre, la nutrición adopta una dimensión estratégica situándose como objetivo de desarrollo, fruto de diversas contribuciones de la última década que han llevado a visibilizar la importancia de las relaciones entre nutrición y salud y nutrición y desarrollo. El ODS 2 establece “Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Declaración completa