Skip to content

¿Derechos Humanos para cuándo?

Poster Dïa DDHH 2016

La Declaración Universal de los derechos humanos marcó un hito histórico. “La carta magna de la humanidad” como la definió su gran impulsora, Eleanor Roosevelt, nos compromete a todas las personas porque la construcción de un mundo más humano empieza en todas y cada una de las personas del planeta.

El día 10 de diciembre, desde las Naciones Unidas se nos recuerda que, en esa misma fecha, en el año 1948, la Asamblea General aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, declaración como ideal por el que las personas, las comunidades y las naciones deben esforzarse para lograr su reconocimiento universal y su aplicación efectiva.

Conviene recordar que los derechos y las libertades proclamados en la declaración no distinguen a las personas ni por la raza, ni por el color, ni por el sexo, idioma, religión, opinión política… ni por otra distinción de cualquier otra índole porque “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

¿Seremos capaces, algún día, de comprender el alcance de semejante afirmación? Si así fuera, la transformación de la humanidad sería radical: la vida digna para todas las personas sería la realidad que se abriría paso frente a la desigualdad, la opresión, las guerras, las injerencias arbitrarias, la violencia de cualquier tipo... En definitiva, si así fuera, todas las personas verían reconocidos los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Ardua tarea que nos incumbe, sin exceptuar a nadie.

 

MÁS INFORMACIÓN