Skip to content

Derecho a la salud, derecho a la vida

Allikay es mujer. Habla quechua, una lengua andina que aún pervive en la voz de más de ocho millones de personas en siete países de Sudamérica. Y en este idioma ancestral, su nombre significa “salud”. De su mano didáctica, Cruz Roja y Prosalus han emprendido un viaje dedicado a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del derecho humano a la salud y los factores que merman o potencian ese derecho.

Allikay ha sido el rostro visible de la campaña "Comprendiendo el derecho humano a la salud. La importancia de los determinantes sociales de la salud", llevada a cabo entre los años 2011 y 2014, promovida por Prosalus y Cruz Roja con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante los más de 30 meses de campaña se han organizado cientos de actividades con un doble objetivo: por un lado, sensibilizar a la población en general y a quienes tienen en su mano las riendas de la cooperación sobre la importancia de los factores sociales que determinan la salud de las personas, y por otro, impulsar proyectos relacionados con algunas de las claves para la buena salud. Para todo ello y durante este tiempo, más de 750 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja y Prosalus han recibido formación específica, y la web del proyecto, www.determinantesdesalud.org, ha recibido más de 81.000 visitas.

El compendio de lo realizado y del mucho futuro que aún queda por delante está plasmado en el libro final de la campaña, "Comprendiendo el derecho humano a la salud", editado por los organizadores y presentado el pasado 14 de mayo. En esta publicación se recogen textos de expertos y expertas en la materia para mostrar el contenido del derecho humano a la salud, los retos para la equidad y la importancia de trabajar desde un enfoque integral, incluyendo los determinantes que condicionan nuestra vida y crean desigualdades evitables, injustas e innecesarias.