Skip to content

“Derecho a la Alimentación. URGENTE” llega a su fin

En septiembre de 2003, hace ahora 15 años, se hizo el lanzamiento público de la campaña “Derecho a la Alimentación. URGENTE” que habían gestado en consorcio Prosalus, Cáritas y Veterinarios sin Fronteras. Nos propusimos posicionar el enfoque del derecho humano a la alimentación en la Cooperación Española.

A lo largo de estos años unas organizaciones han entrado y otras han salido. Prosalus, coordinadora de la campaña, se ha mantenido desde el principio hasta el final y en este tiempo se han realizado muchas actividades, estudios, investigaciones, publicaciones…  Pensamos que la campaña ha cumplido su misión y que es hora de cerrarla.

Una aportación de la campaña que creemos que ha sido relevante es la web derechoalimentacion.org. Semana a semana se ha actualizado el contenido con nuevas informaciones y noticias, informes, estudios, publicaciones y convocatorias significativas sobre la temática del derecho a la alimentación. En momentos pico de actividad la web ha llegado a tener más de un millón de visitas al año; en este momento, con un ritmo de actividad menor, todavía mantiene un volumen de visitas de casi un cuarto de millón.

 

La web se transforma

Creemos que esta web también ha sido un servicio para muchos  grupos sociales de países de habla hispana interesados en trabajar estas temáticas. Por ello, hemos pensado que una buena forma de continuar dando servicio es traspasársela al naciente Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODA-E), integrado en este momento por más de treinta instituciones académicas (facultades, escuelas universitarias, departamentos, institutos, cátedras y observatorios) además de la colaboración de varias entidades sociales, entre las que se encuentra Prosalus, que seguirá asumiendo la responsabilidad del mantenimiento de contenidos de esta página.

A partir del viernes 14 de septiembre y en los días siguientes la web experimentará algunos cambios, pero en breve estará operativa con todo su contenido acumulado y con los nuevos aportes que vayan surgiendo del ODA-E.

La Campaña “Derecho a la alimentación. URGENTE” se cierra después de tres lustros; el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España se abre. Esperamos que vuestro compromiso con esta causa continúe.

¡Muchas gracias!