Skip to content

Cuanta más seguridad alimentaria, menos migración

El próximo 16 de octubre celebramos, como cada año, el Día Mundial de la Alimentación. Este año FAO llama la atención sobre el hecho de que, detrás de los desplazamientos forzados de población, no solo hay situaciones de conflicto sino que también hay migraciones forzadas provocadas por el hambre y la pobreza.

Los grandes desplazamientos de población hoy en día presentan desafíos complejos que exigen una acción a escala mundial. Muchos migrantes llegan a los países en desarrollo, creando tensiones donde los recursos ya son escasos, pero la mayoría, unos 763 millones, se trasladan dentro de sus propios países más que al extranjero.

El desarrollo rural bien orientado puede abordar factores que obligan a la gente a trasladarse creando oportunidades que conduzcan a una mayor seguridad alimentaria, medios de vida más resilientes, un mejor acceso a la protección social, una reducción de los conflictos sobre los recursos naturales y soluciones a la degradación del medio ambiente y al cambio climático.

Artículo completo en la web del Derecho a la alimentación. Urgente

 

Imagen del Global Landscapes Forum_CC BY 20