Skip to content

Crónica del viaje a Perú - Día 3

Pancamel para el ganado hecho de maiz y melaza

El último día de visita al proyecto de fortalecimiento de gestión productiva y económica de la Microcuenca de Chotano en Perú se cerraba con una feria agroindustrial en la que participaron las asociaciones de productores de la comunidad de Cuguid y de la comunidad de Fortaleza Campesina, así como las dos empresas creadas con el proyecto: Cereales y menestras Kutermuse S.R.L. y Empresa de alimentos ganaderos Nutrigan S.R.L.

Por primera vez se dieron a conocer los productos manufacturados de las dos empresas que tuvieron buena acogida por parte del público asistente y de los consumidores. Se presentaron legumbres o menestras de diferentes variedades (canario, dark, cambio 90…) seleccionadas por tamaño y calidad, envasadas y etiquetadas directamente para el consumidor, actividad que corresponde a la empresa Kutermuse; y también se presentó el pancamel, elaborado por la empresa Nutrigan, que está hecho a base de las hojas del maíz desechadas durante la cosecha y melaza, que mezclado en una proporción del 60-40 da como resultado un alimento muy nutritivo para el ganado y también para los animales menores. La presentación del pancamel tuvo tan buena acogida que varios ganaderos compraron buena parte de los sacos presentados en la feria.

La visita a este proyecto terminó por la tarde, en la planta de las dos empresas agroindustriales, donde nos hicieron una demostración del funcionamiento de las máquinas y donde pudimos conocer la organización y los protocolos de seguridad y calidad que llevan a cabo para ofrecer ambos productos al mercado.

Poder conocer los resultados de este proyecto, al que aún le queda un año, y darnos cuenta de que están siendo tan relevantes para la vida, la salud y la economía de estas familias y comunidades nos alegra infinitamente y nos da fuerzas para continuar nuestro trabajo. ¡Gracias a todas las familias y a ESCAES por tan calurosa acogida!

 

Crónica DÍA 1

Crónica DÍA 2