Skip to content

Cooperación + Conocimiento: correcto e inteligente

El intercambio de conocimiento puede ser menos sexy que otras herramientas de la ayuda al desarrollo, pero en el momento y el contexto adecuados salva vidas, calienta e ilumina hogares y garantiza la cosecha del próximo año. En algunos casos, estas alianzas entre actores diversos y complementarios consiguen resolver un problema social o ambiental complejo con propuestas que no solo obtienen resultados inmediatos, sino que permiten la continuidad y la réplica de las soluciones.

Nosotros hemos llamado a este proceso los Círculos Virtuosos de la cooperación, inspirados en una parte de la considerable experiencia acumulada por el sistema español de ayuda al desarrollo a lo largo de décadas y en decenas de comunidades por todo el planeta, que hoy puede ser puesta al servicio de la cooperación del futuro.

La nueva ayuda al desarrollo está demostrando su valor como palanca de los esfuerzos de innovación que realizan actores estatales y no estatales en las regiones pobres del planeta. Una transformación en la que la creatividad tiene que ir acompañada de voluntad política, de instrumentos financieros apropiados y de un nuevo liderazgo capaz de alinear las capacidades complementarias de instituciones públicas y privadas en beneficio del interés común.

Es posible diseñar y poner en práctica estrategias fundamentadas en la creatividad, la colaboración, el enfoque sistémico, la flexibilidad y el aprendizaje continuado, que permitan atraer el apoyo económico de terceros actores, como los bancos multilaterales o los donantes privados. Tras siete años de recortes, la capacidad de atraer recursos ajenos se ha convertido en una necesidad de supervivencia para la Cooperación Española.

Durante los próximos meses, la Cooperación Española va a reconsiderar su estrategia política y presupuestaria, una oportunidad para actualizarse y aprovechar lo mejor de lo aprendido hasta ahora. Este proceso puede acabar de dos maneras: con un Plan Director vintage que replique el tablero gris de sectores, países y actores tradicionales; o con una visión verdaderamente transformadora, como propugnan los ODS, apoyada en instrumentos renovados y en un conjunto amplio de actores que saben que una cooperación buena para el planeta lo es también para sus propios intereses de futuro.

Artículo publicado por Gonzalo Fanjul (ISGlobal) y Carlos Mataix (itdUPM) en Planeta Futuro

 

Imagen del vídeo que presenta la exposición: "Inventos. Ideas que cambian vidas"