Skip to content

Conoce el nuevo proyecto AlimentaODS

Las organizaciones de desarrollo Enraíza Derechos (antes Prosalus) y ECODES, junto a empresas que forman parte de la Red Española del Pacto Mundial: TAISI, AUCHAN Retail España y MERCADONA y la asociación empresarial INTERPORC, presentaron el 4 de junio el proyecto “Avanzando con las empresas hacia sistemas alimentarios sostenibles en el marco de los ODS para garantizar el derecho a la alimentación”, que cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto, que se va a dar a conocer como AlimentaODS, es una iniciativa de educación para la ciudadanía global orientada a organizaciones, empresas y personas en su rol de consumidoras para impulsar la toma de conciencia y el compromiso con la generación de sistemas alimentarios sostenibles. De esta manera se quiere contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la Agenda 2030, y también al derecho humano a la alimentación (DHAA).

 

Paradigma de los sistemas alimentarios sostenibles

La forma en que producimos, procesamos, distribuimos y consumimos alimentos provoca un deterioro cada vez mayor de las bases productivas, que ponen en riesgo las posibilidades de satisfacer el derecho a la alimentación de las generaciones presentes y futuras.
 
Por ello, es urgente posicionar el paradigma de los sistemas alimentarios sostenibles (SAS), que requieren de la participación de todos los actores implicados en los sistemas alimentarios: productores, empresas de transformación y procesamiento, empresas de distribución, consumidores y poderes públicos, que deben regular el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Queremos que AlimentaODS ayude a impulsar la necesaria transición agroalimentaria hacia la sostenibilidad. La alimentación es uno de los núcleos temáticos de la Agenda 2030 y muchas de metas de los ODS guardan relación directa con la alimentación y con la promoción de sistemas alimentarios sostenibles. Si no promovemos la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, será difícil alcanzar muchos de los ODS, y en concreto el ODS 2 que busca “poner fin al hambre para 2030 y asegurar el acceso de todas las personas, en particular las personas en situación de vulnerabilidad, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año y promover la agricultura sostenible”.

 

4 componentes, 4 públicos

Este proyecto trabajará cuatro componentes para lograr esta toma de conciencia que genere cambios en relación con la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios:
Investigaciones aplicadas a estrategias empresariales, identificando y acompañando pasos concretos de compromiso y mejora en sistemas alimentarios sostenibles (SAS), ODS Y DHAA, con la colaboración de universidades.

Formación a las personas trabajadoras de cada una de las empresas participantes, para que se apropien del enfoque de sostenibilidad y lo integren a su trabajo.
Trabajo con proveedores mediante el desarrollo de una metodología participativa con la que la empresa, que junto a algunos de sus proveedores, identifiquen y lleven a cabo acciones de mejora de sostenibilidad.

Acciones de sensibilización dirigidas a la clientela de estas empresas para que tomen conciencia, como consumidores, de sus derechos y responsabilidades en cuanto a contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario.

 

VER LA MESA REDONDA DE PRESENTACIÓN

VISITA LA WEB https://alimentaods.org

TWITER: @AlimentaODS #AlimentaODS

FACEBOOK: https://www.facebook.com/AlimentaODS2030/