Skip to content

¿Cómo financiamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Logotipo de la III Conferencia internacional sobre financiación para el desarrollo

Del 13 al 16 de julio se celebra en Addis Abeba la tercera conferencia relativa a la financiación para el desarrollo. Recordemos que la primera se celebró en Monterrey y la segunda en Doha. La pregunta clave de la conferencia es ¿cómo financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La agenda de desarrollo post 2015 es muy ambiciosa. Se ha calificado como la culminación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cuenta con refuerzos importantes para la reducción del hambre, la ampliación de objetivos en áreas de salud y educación, así como la consideración de las desigualdades dentro de los países y entre los países. Merece también destacarse el tratamiento de la igualdad de género.

Además de todas esas consideraciones, los ODS en su conjunto reclaman modificaciones sustanciales en el modelo de crecimiento económico, actualmente vigente, que conlleva la degradación medio ambiental en todo el planeta.

La gestión de la nueva agenda del desarrollo necesita financiación y la cooperación internacional no es suficiente porque “las necesidades son inmensas y los desafíos enormes”. En opinión de José Antonio Alonso, Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, “Además de los recursos financieros son necesarios cambios en las políticas y marcos regulatorios nacionales e internacionales para asegurar que los incentivos públicos y privados estén adecuadamente alineados con los objetivos de desarrollo sostenible. […] Junto a ello, es necesario introducir modificaciones en las reglas e instituciones internacionales. La promoción del cambio en las políticas nacionales y las reglas globales que rigen el comercio, la inversión, la tecnología o la fiscalidad pueden ser cruciales para hacer realidad los ODS”.