Skip to content

¿Cómo afecta el COVID-19 a nuestros proyectos?

Desde el departamento de cooperación estamos en contacto permanente con nuestros socios haciendo un seguimiento muy cercano de los proyectos en ejecución en los 4 países, dada la situación de alerta que se ha producido con la expansión del coronavirus. A la espera de que se concreten las medidas a adoptar por los organismos financiadores, todo el personal local, así como nuestro cooperante en Mozambique, continúan haciendo el seguimiento y la planificación de los proyectos desde casa. Este es el resumen de la situación en cada país:

Bolivia

Bolivia decretó la emergencia sanitaria y la cuarentena nacional con motivo de la pandemia generada por el COVID 19 a partir del 22 de marzo. Aunque las medidas se han ido endureciendo gradualmente, desde esa fecha nuestros socias locales interrumpieron todas las actividades en los municipios de intervención de los proyectos que impulsamos juntas.

En estos momentos, en Bolivia han fallecido 11 personas y tiene 183 casos confirmados, supuestamente todos aislados y bajo supervisión médica. Si la pandemia se extiende el país no cuenta con los medios adecuados para afrontarla y las consecuencias pueden ser catastróficas. La prevención es la única defensa contra el virus.

Situación de los proyectos en Bolivia:

  • La ejecución de actividades se ha paralizado en todos los municipios de intervención desde el 22 de marzo, si bien la población campesina sigue con sus actividades productivas. Se desconoce cuánto va a durar el estado de emergencia en el país ni las consecuencias que la pandemia va a tener finalmente, por lo que se desconoce cuándo se podrán reanudar las acciones que estaban previstas.

  • Los equipos de las socias están teletrabajando, centrando esfuerzos en todo el trabajo de gabinete pendiente (seguimiento, sistematización de información, informes), así como en monitorear telemáticamente junto a los actores locales y la población cómo evoluciona la situación en los municipios. Además, se están analizando metodologías para adaptar algunas de las acciones previstas a las actuales circunstancias, fundamentalmente a través de TICs.

 

Mozambique

Mozambique con tan sólo 10 casos de COVID-19 registrados oficialmente por el Ministerio de Salud, el lunes 30 de marzo por la noche se decretó el estado de emergencia nivel 3 hasta el 30 de abril.

Desde que se aplicaron las primeras medidas en España, se ha orientado a nuestros socios locales en Mozambique para que tomen medidas de prevención y sensibilización sobre el COVID-19. Entre ellas: suspensión de los desplazamientos de un distrito a otro y de todas las actividades de formación, ferias e intercambios; reorientación del trabajo de los activistas de salud hacia la sensibilización sobre el COVID-19 y las medidas de prevención, en coordinación con las Unidades de Salud; reproducción de materiales de información sobre el COVID-19 para trabajar en las comunidades; y adelantar la compra y entrega de semillas e insumos para las familias.

Situación de los proyectos en Mozambique:

  • Con el decreto del estado de emergencia quedarán paralizadas la mayor parte de las actividades de los proyectos en ejecución, quedando reducidas a apoyos de emergencia a las unidades de salud, si se diera el caso, y apoyo de los activistas en la sensibilización a la población.

  • En concreto, en el convenio de combate a la desnutrición crónica financiado por AECID se mantienen algunas actividades de sensibilización y apoyo a las familias más vulnerables y asesoría técnica a las asociaciones campesinas para la producción de alimentos, así como la entrega de semillas. En el proyecto financiado por la AECID de formación profesional se han paralizado las actividades de formación hasta que las autoridades permitan la apertura de centros de enseñanza y formación.

  • En los otros dos proyectos en ejecución la situación es parecida, las familias campesinas no pueden parar su actividad en campo y necesitan insumos y asesoría técnica que se irá facilitando siguiendo todas las medidas de seguridad y cumpliendo las directrices marcadas por el estado de alarma del país.

  • Aún no sabemos cuál será el alcance de las medidas en las comunidades ni las consecuencias que tendrán las mismas. No obstante esta situación va a tener repercusiones negativas en las condiciones de vida de las familias con las que trabajamos y en la seguridad alimentaria y nutricional.

     

Perú

Perú declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional por un tiempo de quince días desde el 16 de marzo para evitar la propagación del coronavirus, que ha sido prorrogado hasta el 12 de abril. Actualmente hay contabilizados 83 fallecidos y 2.281 casos confirmados, siendo Lima la región más afectada.

Situación de los proyectos en Perú:

  • Los equipos de nuestras socias locales: KALLPA y ESCAES, están teletrabajando.

  • El proyecto en Ayacucho finalizaba el 31 de marzo por lo que el trabajo de campo ya se había avanzado y solo queda pendiente la evaluación final.

  • El proyecto que tenemos en marcha en Cutervo, Cajamarca, finaliza el 31 de agosto. La mayoría de las actividades se están retrasando hasta que se supere la situación, aunque se sigue acompañando el trabajo en el campo. Desde ESCAES se está llevando una campaña de prevención del coronavirus de forma telemática.

  • El convenio que tenemos en Cuzco se extiende hasta diciembre de 2022. El equipo sigue trabajando desde sus casas avanzando con tareas administrativas, informes, planificaciones, seguimiento, etc. Se sigue haciendo el programa de radio online sobre prevención de violencia.

 

Senegal

Senegal decretó el 23 de marzo el Estado de Emergencia (en base a la Constitución - Art. 69 y a la Ley 69 del 29 de abril de 1969) por una duración de dos semanas pero es muy probable que haya una prórroga por quince días más ya que los casos se van incrementando. Actualmente hay 2 personas fallecidas y 222 casos confirmados de infectados por COVID-19. Aunque la mayoría se encuentran en Dakar, ya hay casos en diferentes regiones del país.

Con el Estado de Emergencia se limitan los desplazamientos, se prohíbe el transporte de región a región, las aglomeraciones en la vía pública y las reuniones públicas y privadas. Se decretó también el toque de queda entre las 20h y las 6h. Además, Senegal ha cerrado sus fronteras y el espacio aéreo por 21 días.

Nuestras socias locales nos trasladan su gran preocupación por la situación que se está viviendo y temen que en los próximos días se incrementen aún más las medidas restrictivas. Los equipos de nuestras socias Enda Graf, ONG3D, AFDS y UJAK siguen trabajando a distancia, preparando informes de seguimiento y realizando los cambios pertinentes en sus cronogramas de ejecución. Muchas de las actividades previstas han sido suspendidas al tratarse de formaciones y talleres que implican importantes concentraciones de gente.

Situación de los proyectos en Senegal:

  • Nuestros proyectos se ven obviamente afectados por el estado de emergencia y nuestras socias locales nos trasladan su gran preocupación por la situación que se está viviendo y sus graves consecuencias en la población más vulnerable.

  • En la mayoría de los casos se tendrá que reprogramar las actividades previstas, en otros solicitar prórrogas o suspensiones temporales. Se está estudiando el estado de cada proyecto para definir por qué opción optar, y ver como se puede apoyar a la población más afectada por esta crisis sanitaria.

  • Los equipos de nuestras socias Enda Graf, ONG3D, AFDS y UJAK siguen trabajando a distancia, preparando informes de seguimiento y realizando los cambios pertinentes en sus cronogramas de ejecución. Muchas de las actividades previstas han sido suspendidas al tratarse de formaciones y talleres que implican concentraciones de gente importantes.

 

Seguiremos analizando la situación de manera periódica, junto a nuestras socias, para prever las implicaciones en los proyectos y en la población con la que trabajamos.

 

Imagen: Miroslava Chrienova_Pixabay