Skip to content

Comienza el convenio para reducir la desnutrición crónica en Maputo

La última semana de noviembre celebramos en Mozambique un taller de trabajo en el que participamos todas las organizaciones implicadas en el convenio aprobado por AECID: Fundación Encontro, Red de Organizaciones para la soberanía alimentaria-ROSA, Unión Nacional de Campesinos-UNAC, CIC-Batá y Prosalus, para los próximos cuatro años con el objetivo de combatir la desnutrición crónica en 5 distritos y 18 comunidades de la provincia de Maputo.

Los ejes de intervención del Convenio se orientarán a garantizar la disponibilidad y acceso de alimentos fortaleciendo la resiliencia de la agricultura familiar, mejorar la nutrición, hábitos alimentarios y saneamiento del medio, mejorar la autonomía de las mujeres y su participación social y política y fortalecer a las organizaciones de sociedad civil para su participación en las políticas públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Fue una semana de intenso trabajo en la que, a raíz de la presentación de los resultados del diagnóstico realizado pudimos profundizar sobre la problemática, analizar las alternativas de solución, compartir diferentes experiencias de trabajo y definir las acciones estratégicas y el marco de resultados e indicadores. El taller se realizó en la ciudad de Maputo, en las oficinas de UNAC y el último día nos desplazamos al distrito de Boane (área de intervención de la Fundación Encontro) para clausurar el encuentro y conocer el trabajo que desarrollan los activistas de Khumbuka en educación nutricional, principalmente en la preparación, procesamiento y conservación de alimentos. Nos deleitaron con chips de banana, boniato y mandioca, entre otros manjares, y nos mostraron como hacen la harina de banana o reutilizan la cáscara de huevo para molerla e incorporarla en la alimentación.

Agradecemos a todas las organizaciones por la acogida y el esfuerzo realizado y como dicen en Mozambique… ¡Estamos juntos!