Skip to content

Comida desperdiciada alimenta a millones de personas en India

Comida desperdiciada en una calle de Delhi

Fuente: Planeta Futuro - Carlos Laorden. En India, donde no hay ninguna ley contra el desperdicio de alimentos, se tira cada año el 40% de lo que se produce, y un total de comida por valor de al menos 7.700 millones de dólares. Por eso, mientras la red de centros de Feeding India sigue expandiéndose por el país y mejoran los sistemas de almacenamiento y distribución — “desde el principio, solo servimos comida que estemos seguros al 101% de que está en buen estado”, asegura su fundador Ankit Kawatra —, la tarea se mueve hacia la concienciación.

La organización cuenta con nutricionistas para verificar la calidad de la comida que recogen sus voluntarios y que luego se sirve en los centros sociales o escuelas adheridas al programa. Kawatra está especialmente orgulloso del efecto que la iniciativa ha tenido en la asistencia a la escuela en algunos lugares. "Solo servimos la comida después de las clases, así los padres mandan a sus hijos al colegio. En un lugar concreto pasaron de tener una media de 30 alumnos a 150. Así, además del hambre, atacamos la educación, la pobreza...", se entusiasma.

“El problema real no es que se tire o se done la comida que sobra. El problema es que en una boda sobre comida como para alimentar a 5.000 personas”, reflexiona Kawatra. Por eso quiere convencer a todos de que no es necesario encargar cantidades tan grandes. “Intentamos sensibilizar a la gente en cada cena, cada cumpleaños, en los restaurantes… Recuerda que si te quedas con hambre siempre puedes pedir más”, insiste. Ahora —por iniciativa propia— han conseguido sentarse con el Gobierno y la industria alimentaria para buscar una solución. “Hay que cambiar toda una cultura, y eso lleva tiempo”, previene. Hasta el momento han servido 10 millones de comidas, pero como dice el fundador de Feeding India, esto no es nada en un país con más de 190 millones de hambrientos.

SIGUE LEYENDO...