Skip to content

Articulación, compromiso y perseverancia

Reflejo de una de las ventana de una escuela de Fe y Alegría en Cuzco, Perú

Por Mercedes Ruíz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONGD-España

Prosalus lleva 30 años trabajando en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, tantos como la propia cooperación española,  tantos como la propia Coordinadora de ONGD. En cierto modo, podríamos decir que Prosalus ha crecido con la cooperación española y con la propia Coordinadora y, en ese caminar, son muchos los momentos, los procesos en los que esta ONGD ha contribuido a la construcción de la política pública de cooperación internacional de desarrollo del Estado español y, especialmente, a la consolidación de la Coordinadora como espacio privilegiado de trabajo conjunto de las ONGD.

Hoy más que nunca y, en el contexto en el que nos encontramos de desmantelamiento de la cooperación española y de la reducción drástica de recursos, al tiempo que estamos construyendo nuestro futuro, tenemos que felicitarnos por la celebración de los 30 años de una de las organizaciones de la Coordinadora de ONGD, de las más antiguas y activas desde la creación de nuestra plataforma. Si algo ha caracterizado a Prosalus, una organización pequeña que ha ido fortaleciéndose en capacidades humanas, profesionales y con un gran compromiso solidario, desde su convicción de que la coordinación y articulación del trabajo de todas las organizaciones es nuestra fuerza y de que, solo desde la colaboración y la perseverancia en sumar nuestras fuerzas, podemos tener un impacto real en nuestro día a día.

Pero la implicación de Prosalus en este proyecto común con un fuerte compromiso político ha permeado casi todas las áreas formales e informales de la Coordinadora. Una mención específica, por su trascendencia, tiene la implicación de Prosalus los grupos de trabajo de la Coordinadora. Es de destacar también su presencia y contribución a la elaboración de la Herramienta de Transparencia, Buen Gobierno, Calidad y Rendición de Cuentas en el sector desde que se empezó a trabajar el tema en la Coordinadora en 2006 para el primer encuentro de las ONGD.

El compromiso de Prosalus con una política pública de cooperación también se ha traducido en una rigurosa y constante contribución al trabajo del Consejo de Cooperación, desde el inicio de la legislatura, de José María Medina, quien fue elegido representante en el mismo por parte de la Asamblea General de la Coordinadora en 2012, y en la colaboración con el grupo ad hoc de la Coordinadora para la elaboración del marco de relación ONGD-Administración que, finalmente, no va a ver la luz en esta legislatura...

Puedes leer el artículo completo en el número especial de la revista, con motivo del 30 aniversario