Skip to content

Apoyamos el desarrollo rural

Ilustración de Angie Vanessa Cardenas Roa

En las últimas dos décadas Prosalus ha apoyado diversos procesos de desarrollo rural en Perú, Bolivia y Mozambique, procurando que la población de estas zonas tenga mejores condiciones de vida y más oportunidades de salir adelante sin tener que abandonar su entorno habitual. Se trata de intervenciones de medio y largo plazo (5 a 10 años y a veces más) en las que se ha trabajado para la diversificación de la producción agropecuaria, mejora de la calidad y de la productividad, abastecimiento de agua tanto para consumo humano como para producción agrícola, sistemas de saneamiento, vigilancia y educación nutricional, hábitos de higiene, cuidado del medio ambiente, etc. En algunas zonas los resultados han sido verdaderamente llamativos.

Al mismo tiempo, se ha trabajado en el fortalecimiento de las organizaciones campesinas para que puedan tener una participación más activa y un mayor protagonismo en el desarrollo de sus comarcas.

En los últimos meses hemos tenido contacto y colaboración con una asociación de productores de una comarca rural leonesa, la Asociación de Agroalimentarios de la Comarca de Cistierna. Nos han apoyado en alguna de las actividades de sensibilización y difusión realizadas por Prosalus y eso nos ha permitido conocer los esfuerzos que están haciendo, junto con el Grupo de Acción Local de la Montaña de Riaño para revitalizar el tejido rural de esta zona, con iniciativas productivas y turísticas, aprovechando su patrimonio histórico, cultural y natural.

Desde Prosalus les deseamos mucho éxito en su esfuerzo por mantener vivos estos bellísimos territorios rurales de los Picos de Europa Leoneses.

 

Ilustración de Angie Vanessa Cárdenas Roa